La noche del jueves 16 de mayo dejó consternado a los bogotanos por el asesinato de Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, en plena Av. NQS con Calle 80. Según han dado a conocer las autoridades, el hecho sicarial se habría presentado por las acciones de control y seguridad que estaba adelantando Fernández dentro del centro carcelario. Se ha conocido que en estos operativos habían confiscar celulares, armas y demás elementos ilegales dentro de La Modelo, esto le habría significado recibir amenazas de muerte contra su vida y la de su familia.
Debido a este hecho, las autoridades ya realizan las respectivas investigaciones para dar con los autores materiales e intelectuales del crimen. Entre tanto, el Inpec anunció quien es la persona que asumirá la dirección de la cárcel La Modelo. Se trata de la mayor de prisiones del cuerpo de custodia y vigilancia, Nancy del Socorro Pérez, que cuenta con una carrera de más de 30 años dentro de la institución. Pérez fue directora de la cárcel de Mediana Seguridad en Acacías, Meta, además, ha estado a cargo de la dirección Regional Central del Inpec en Bogotá.
La nueva directora asumirá el cargo en medio de una crítica situación de seguridad y control al interior del centro carcelario. De hecho, en las horas de la mañana del viernes 17 de mayo, se presentó un motín al interior de La Modelo, específicamente en los patios 4 y 5, cuando oficiales del Inpec intentaron trasladar a alias ‘Pedro Pluma’, quien le envió amenazas de muerte al difunto director y es el principal sospechoso de estar detrás de este hecho sicarial en la ciudad.
De igual forma, en las horas de la mañana del viernes 17 de mayo, Óscar Alejandro Tovar, subdirector de la cárcel La Modelo de Bogotá, presentó su renuncia tras el asesinato del director. Tovar aseguró que su salida del cargo ya estaba programada para mitad del 2024, pero teniendo en cuenta los hechos recientes prefiere alejarse de la institución por su seguridad.