Ha causado consternación la noticia del asesinato al director de la cárcel La Modelo, el coronel Elmer Fernández, en la tarde de este jueves 16 de mayo, cuando se dirigía por la Carrera 30 con calle 80, en la localidad Barrios Unidos, al norte de Bogotá.
Ante este lamentable crimen, el ministro de Justicia, Néstor Osuna y el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmaron que se realizará un plan candado con el objetivo de dar con los sicarios que le quitaron la vida al funcionario.
“El coronel Fernández, director de la cárcel La Modelo había asumido el 4 de abril, estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias. Hoy es asesinado vilmente. Se estableció plan candado en Bogotá y se hará un consejo de seguridad extraordinario para establecer medidas para todas las cárceles del país. Un abrazo y solidaridad con toda su familia”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
Por su parte, Osuna aseguró que habrá un consejo extraordinario de seguridad.
“El general Salamanca y el general Gualdrón, han dispuesto de un operativo candado en la ciudad de Bogotá para encontrar los autores de este homicidio. Me reuniré en un consejo extraordinario en la Policía Nacional. A los asesinos les digo que no nos van amedrantar y saldremos adelante a pesar de sus afrentas y de su insolencia. Al INPEC decirles que estamos reforzando toda la seguridad para que puedan cumplir con su difícil función en las mejores circunstancias”.
Hipótesis que se manejan del asesinato
Se conoció que en días anteriores, el director Elmer Fernández ya había recibido amenazas de parte del denominado ‘Grupo Mago’ (Muerte a Guardias Opresores), por lo que se atribuye el crimen a alias ‘Pipe Tulúa’, quien es el cabecilla de esta organización criminal, pero de la misma manera, los panfletos que llegaron, tenían un nombre que era ‘Pedro Pluma’. Se espera que en las próximas horas, las autoridades esclarezcan el crimen y logren la captura de los asesinos.