El abandono de perros en Transmilenio se ha convertido en una problemática tan recurrente en el transporte público que esa empresa tuvo que adelantar una campaña para evitar que estos hechos sigan ocurriendo.
“En 2023, TransMilenio gestionó 140 casos de pérdida o abandono de animales en el Sistema, de los cuales 92 fueron adoptados (39 por colaboradores del Equipo en vía de TransMilenio y 53 por usuarios), 30 recuperados por sus familias, 10 a una fundación para su cuidado y 8 más a hogares de paso”, indicó la empresa a través de un comunicado que fue divulgado a finales de abril pasado.
Así mismo, indicó que tan solo en el primer trimestre de este año ya han registrado 56 casos de este tipo. En 17 ocasiones las mascotas fueron adoptadas por sus trabajadores, otros 17 por pasajeros, 10 fueron rescatados por sus propias familias y cuatro son cuidados en los portales del sistema de transporte público.
Uno de los casos más recientes fue reportado por la Plataforma por los Animales y el Ambiente Alto, que publicó un triste video en el cual se observa cómo dejaron a un perrito abandonado en uno de los buses de Transmilenio de la ciudad.
Lo peor de todo es que lo dejaron amarrado a una de las barandas del vehículo, quizás para que no pudiera perseguir a su dueño.
“Personas de buen corazón lo resguardaron, pero ahora busca un hogar donde lo quieran toda la vida. Si deseas darle una nueva oportunidad a este perrito, puedes llamar al 3196175763″, indicaron en la Plataforma Alto a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Transmilenio adelanta campaña con Pedigree para evitar abandono de mascotas
La campaña de Transmilenio fue una alianza con la marca Pedigree. Entre otras cosas, esta última ha hecho publicidad que invita a los ciudadanos a no abandonar a los animales.
Además, durante el próximo año Pedigree se comprometió a rescatar a varias mascotas que resulten abandonadas en el sistema de transporte público. Entre otras cosas, asumirían gastos y cuidado para recibirlos, trasladarlos, alimentarlos y garantizarles un atención veterinaria en una fundación en la cual los pondrán en adopción.
“Pedigree Adóptame es el programa de Responsabilidad Social de la compañía con el que busca influir de forma positiva, consistente y con compromiso de largo plazo para que perros y gatos en situación de calle sean rehabilitados, socializados encuentren un hogar. Este programa tiene tres ejes de trabajo: donación de alimento, profesionalización de las fundaciones que colaboran en el programa y difusión de la importancia de la adopción y tenencia responsable”, concluyó Transmilenio en su comunicado de prensa.