Desde el 11 de abril empezó el racionamiento de agua en Bogotá, generado por el fenómeno de El Niño, que tiene los embalses que alimentan a la capital de agua en menos del 15%. Con la medida del racionamiento la Alcaldía busca llegar a que al día se consuma menos de 15 metros cúbicos por segundo de agua. Según el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la meta estaba cerca de cumplirse, pero el viernes 26 de abril el consumo subió considerablemente.
Según los datos entregados por Galán, el viernes 26 de abril Bogotá tuvo un consumo de agua de 16 metros cúbicos por segundo, lo que es casi el doble de lo registrado el jueves 25. Además, el alcalde aseguró que es el registro más alto registrado desde el inicio del racionamiento de agua en Bogotá. Para Carlos Fernando Galán este registro es preocupante, más teniendo en cuenta que el nivel de los embalses que alimentan a la ciudad no está subiendo a la velocidad esperada.
¿En qué nivel están los embalses de Bogotá?
Según los datos entregados por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza es de 16,09%. Esto significa una reducción que se ha venido presentando desde le jueves 25 de abril, dónde el registro fue de 16,13%. La reducción puede deberse al incremento del consumo, pero para nadie es un secreto que las condiciones climáticas no han ayudad a la regulación del nivel.
Recordemos que la meta acorada para finales de abril es que los embalses lleguen al 20%, algo que parece complicado teniendo en cuenta que el mes está a punto de finalizar. Por esto, Galán le pidió a los bogotanos solidaridad y realizar un esfuerzo adicional. Recordó que, en lo posible, las duchas deben ser de máximo 3 minutos, también pidió que durante el racionamiento no se laven carros, ventanas ni fachadas. Además, recuerde que el sobreabastecimiento de agua durante los turnos de racionamiento no es una manera de ayudar.