En Bogotá se ha visto un aumento de la violencia dentro de los hogares y las mujeres, niños y adolecentes serían los más vulnerables. Según la Dijin de enero a marzo se presentaron 11.785 casos, frente a los 5.877 presentados en los mismos meses del 2023; esto representa un aumento del 51% de la violencia intrafamiliar.
Julián Uscátegui, concejal de Bogotá, se refirió a las cifras entregadas por la Dijin: “muy preocupante esta realidad. La violencia intrafamiliar se disparó en Bogotá, especialmente para las mujeres y menores de edad. Tal parece, que ya ni siquiera sus propios hogares son seguros para los bogotanos. La Alcaldía de Bogotá debe reaccionar y evitar una catástrofe”.
¿Cuáles son las principales víctimas?
Las mujeres son las principales víctimas de la violencia intrafamiliar en la capital, en lo que va del año se han presentado 8.368 casos, frente a los 3.467 del 2023. Esto representa un aumento del 59% de los casos de agresión a mujeres por parte de personas de su círculo cercano. De igual forma, las autoridades aseguran que casi 1.000 bogotanas están en riesgo inminente de feminicidio por parte de sus parejas o exparejas.
Por su parte, la violencia a niñas, niños y adolescentes presentó un aumento del 160%, ya que, en lo que va del 2024 se han presentado 2.219 casos de violencia a menores de edad, mientras que en el 2023 se presentaron 853 casos.
“Es lamentable que en el mes de los niños debamos contarle a la ciudad que el maltrato intrafamiliar a niños, niñas y adolescentes se incrementó de esta manera. La Alcaldía Mayor de Bogotá debe fortalecer canales de atención y garantizar una respuesta oportuna que permita solucionar esta triste realidad”, enfatizó el concejal Julián Uscátegui.