Actualmente Bogotá tiene más de 600 frentes de obra activos con los que se espera que, cuando se entreguen, la movilidad de Bogotá mejore. Aunque en toda la ciudad se ha vuelto cotidiano ver obras en la vías, le mostramos cuáles son las más importantes y el estado en el que se encuentran.
Primera Línea del Metro de Bogotá
La Primera Línea del Metro de Bogotá es el proyecto de infraestructura y movilidad más importante de la ciudad y el país. Actualmente el avance de obras registra un 30% de avance total, lo que incluye la demolición de los predios adquiridos, la adecuación vial para la instalación de los pilotes y la construcción de patio taller en Bosa. Por su parte, la Empresa Metro de Bogotá aseguró que el avance en las obras del patio taller han avanzado más rápido de lo esperado gracias al buen clima en la capital en el inicio del año.
Para el 17 de febrero de este año, cuando se cumplieron seis meses desde el inicio de las obras, se tenia programado un avance del 7,38%, el avance actual de las obras del patio taller de Bosa es del 15,87%. En cuanto a la línea del metro, ya se están instalando los pilotes y se está empezando a realizar el montaje del viaducto por donde transitarán los trenes de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Según el cronograma de obra, la Primera Línea del Metro de Bogotá entrará en funcionamiento en marzo de 2028.
Pese al avance positivo de las obras, el Metro de Bogotá ha sido un punto importante de discusión entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán. La discusión se ha centrado en si el metro debe ser elevado, como está contratado y en ejecución, o subterráneo. Para el presidente Petro es necesario soterrar por lo menos la mitad del proyecto, específicamente la parte del trazado que atraviesa la Av. Caracas. Por su parte, Galán ha defendido que el metro debe seguir ejecutándose como está contratado y la posibilidad de soterrarlo debe contemplarse para las otras líneas.
TransMilenio Av. 68
Las obras de la troncal de TransMilenio por la Av. 68 reportan un avance diferente según los 9 tramos en los que se está construyendo. Ahora bien, la mayoría presenta atrasos: el Tramo 1 presenta un avance de 41,07%, debería ser del 50%; el Tramo 2 presenta un avance del 49%, debería ser del 53%; el Tramo 3 reporta un avance del 34%, debería ser del 35%; el Tramo 4 presenta un avance del 59%, debería ser del 75%; el Tramo 5 presenta un avance del 80%, debería ser del 83%; el tramo 6 reporta un avance del 33%, debería ser del 39%; el Tramo 7 reporta un avance del 46%, se encuentra al día con lo presupuestado en el cronograma de obras; el Tramo 8 reporta un avance de obra del 40%, debería estar en el 37%.; finalmente, el Tramo 9 reporta un avance del 33%, cuando debería ser del 55%.
Esta obra es la segunda más importante de la capital y ha tenido demoras en su ejecución, sobre todo en el Tramo 6, que fue sancionado por el Instituto Distrital de Desarrollo Urbano (IDU) por incumplimientos en el cronograma de obra. El Tramo 6 está consiste en 2,08 km en la zona del Parque Simón Bolívar. Según el IDU este tramo presenta demoras de 50 días y por esto, activaron la clausula del contrato que impone un pago de 15 salarios mínimos por cada día de retraso.
Ampliación de la Av. Boyacá
La ampliación de la Av. Boyacá, desde la calle 170 hasta la 183, cuenta con una ejecución del 54%. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo que “esta obra debe terminarse en agosto de este año. Es una obra que cuenta con ocho carriles, más ciclorruta y más espacio público”. De igual forma, Galán aseguró que, “en mayo de este año habilitaremos los cuatro carriles de la calzada oriental para poderlos habilitar dos en cada sentido y así ir integrándolas obras. Esperamos que en septiembre de este año la obra haya finalizado en su totalidad”.
En esta obra, se emplean 132 colaboradores que desarrollan sus actividades en cuatro frentes de obra diurnos, se construyen dos calzadas centrales de dos carriles cada una, una ciclorruta bidireccional en el separador central, andenes, intersección de la avenida Boyacá con calle 183 y cuatro intersecciones semaforizadas, en total serán 1,3 km nuevos de vía.
“En su integralidad estas tres obras que visitamos suman casi 200.000 millones de pesos. Estamos en la tarea con el director del IDU de visitarlas, vigilarlas y trabajar con los contratistas para poderlas entregar antes de lo previsto”, puntualizó el alcalde Mayor de Bogotá sobre las obras de la calle 153 y la Av. Boyacá.
Conexión calle 127 con Av. Boyacá
El proyecto de conexión entre la Av. Boyacá y la calle 127 presenta actualmente un avance del 69% y la finalización de la obra se tiene programada para diciembre de este año, con el fin de que entre en funcionamiento el primer semestre del 2025. Esta intersección comprende la construcción de dos puentes vehiculares rectos sobre la avenida Boyacá, que conectarán el oriente de la ciudad con el occidente. Cada uno de ellos contará con cuatro carriles, dos por sentido, con una longitud total de 81.6 metros. Además, tendrá un puente vehicular curvo de 143.4metros de longitud que conectará el norte de la ciudad con el occidente.
Este proyecto hace parte de la construcción de la avenida El Rincón que, luego de superar varios inconvenientes, tiene un avance de obra del 69%. En ella, actualmente, trabajan 315 personas para entregar a la ciudadanía 2.35 kilómetros de vía, cuatros carriles, dos por sentido, desde la avenida Boyacá hasta la carrera 91, donde conectará con la avenida Rincón - Tabor. Además, la nueva avenida Rincón tendrá 2.1 kilómetros de ciclorruta y 54.000 metros cuadrados de espacio público.
Ampliación calle 153
La calle 153, también conocida como la avenida La Sirena, pretende ampliar la calle 153 desde la autopista norte hasta la Av. Boyacá. La ampliación incluye la construcción de un puente vehicular sobre la autopista norte y beneficiará a más de 150.000 ciudadanos, este puente debía ser entregado a mitad del 2023 y ahora, después de pactar una ampliación con el contratista, se entregará hasta el primer trimestre del 2025. De igual forma, la ampliación hasta la Av. Boyacá comprende 1,7 kilómetros y 15.000 metros cuadrados de espacio público.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que la obra estará lista a finales de este año o, a más tardar, a principios del 2025. “Acordamos con el contratista habilitar un tramo en junio de este año. Además, a medida que el contratista vaya entregando tramos se irán habilitando para que los habitantes de esta zona de Bogotá empiecen a utilizarla”.