A través de un comunicado público, el Consejo Superior de la Universidad Nacional reveló que el nuevo rector de esa institución será el profesor e ingeniero José Ismael Peña Reyes, quien estará en su cargo hasta el 2027.
“Su trayectoria, hoja de vida y su experiencia académica y administrativa fueron los parámetros para elegirlo en el cargo. Su nombre fue seleccionado dentro del grupo de cinco elegibles, entre los que también estaban los profesores: Leopoldo Múnera Ruiz, Raúl Sastre Cifuentes, Juan Pablo Duque Cañas y Germán Albeiro Castaño”, señaló el Consejo Superior en su comunicado.
Peña Reyes ya se ha desempeñado como profesor en la institución de educación superior y llegará a reemplazar a Dolly Montoya Castaño, quien había sido la primera mujer en ocupar la rectoría de la Universidad Nacional.
Su sucesor había trabajado en la Facultad de Ingeniería en la sede Bogotá, venía de ser vicerrector entre 2021 y 2024, además de que se había desempeñado como decano de la Facultad de Ingeniería. Hizo un pregrado en ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional y también cuenta con un doctorado en Ciencias de Gestión de la Universidad de Grenoble (Francia).
El proceso de elección del nuevo rector de la Universidad Nacional había generado gran tensión entre los estudiantes y las directivas del plantel educativo. De hecho, para exigir mayor democracia en el proceso el estudiantado salió a manifestarse en las calles aledañas. Las autoridades tuvieron que implementar múltiples desvíos debido a las afectaciones que se generaron en la movilidad.
Desde hace varias semanas, Peña Reyes estaba impulsando su candidatura a rector en sus redes sociales y había expuesto algunas de sus posiciones frente al sector educativo. “Es clave apoyar la educación continua, muchos jóvenes no acceden a la Educación Superior por falta de cupos, conectividad y falta de recursos. Para ello, se deben crear programas de formación con horarios flexibles que permitan al estudiante trabajar sin descuidar la calidad en la academia”, aseguró en uno de sus trinos en la red social X (antes Twitter), publicado el pasado 20 de marzo.
Polémica por la elección
La decisión que tomó el Consejo Superior de la Universidad Nacional, sin embargo, ha generado gran controversia. Esto se debe a que en la consulta que se había hecho entre la comunidad universitaria Peña Reyes no había obtenido la mayoría de los votos. De hecho, había sido el tercero en la votación.
En ese ejercicio democrático había resultado escogido Leopoldo Múnera, quien consiguió más de la tercera parte de los votos de la comunidad universitaria. La controversia escaló hasta el Congreso de la República, pues varios legisladores se han pronunciado al respecto.
“Lamentamos que el Consejo Superior Universitario no haya respetado la votación de la comunidad universitaria en la consulta para la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional, tal como estudiantes y egresados pedíamos”, indicó el representante a la Cámara del Pacto Histórico David Racero.
Mientras tanto, la congresista del partido Dignidad y Compromiso Jennifer Pedraza también rechazó la decisión, que calificó como “inadmisible”. “¡Señores CSU respeten a estudiantes, profesores y egresados/as de la UN! ¿Cuál es el miedo a respetar la voz de la comunidad? Pudieron estar a la altura de la historia…”, sostuvo Pedraza.