Después de que se llevó la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se ha desatado una fuerte polémica en la opinión pública por cuenta de varios hechos que se registraron durante las movilizaciones.
Una de las situaciones más críticas tuvo que ver con una manifestante que usó un aerosol para lanzarles fuego a varios gestores de convivencia que se encontraban acompañando la marcha.
(Lea también: Capturaron a la ‘Griselda Blanco’ europea: había sobrevivido a cinco atentados con explosivos).
“Empezaron echar como spray cuando realizábamos un cordón. Éramos alrededor de 14. La idea era liberar cualquier tensión”, señaló una gestora de convivencia afectada, citada por el diario El Tiempo. “Ella empezó a lanzar fuego. Nosotras estábamos cerca. Además, ellas se encontraban un poco alteradas porque la Catedral estaba resguardada”, añadió la mujer.
En las redes sociales, pronto se conocieron varias imágenes de la manifestante que habría usado el spray en la Plaza de Bolívar.
Los hechos generaron gran rechazo en varios sectores de la opinión pública. “Yo estuve todo el tiempo, junto a mi esquema viendo desde la terraza del congreso, el plantón en la plaza de Bolívar (incluso tengo videos) si los integrantes de la policía (UNDMO) necesitan un testigo, me pongo a disposición”, indicó el senador del partido Alianza Verde, Jotape Hernández. “Yo vi cuando l@s manifestantes prendieron fuego”, puntualizó.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, esbozó algunas explicaciones sobre la tensión que hubo en la Plaza de Bolívar durante las movilizaciones que se presentaron en el marco del Día de la Mujer.
“Había unos miembros de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo, antes conocida como Esmad) protegiendo la Catedral Primada. En ocasiones anteriores han tratado de vandalizar o de quemar su puerta. Eso seguramente generó tensión en las manifestantes que llegaron”, aseguró el alcalde Galán durante una entrevista con la emisora La FM.
(Siga con: Ladrones que habían robado un supermercado le dispararon a la Policía en Puente Aranda).
Luego señaló que cuando los uniformados de la Undmo se percataron de que una de las manifestantes había encendido la llamarada que podía afectar a los gestores de convivencia o a otros manifestantes, tomaron la decisión de intervenir. “A eso se sumaron dos cosas: uno, la Plaza de Bolívar no estaba bien iluminada”, indicó Galán. “Y sumado esto había cuatro de las ocho entradas de la Plaza de Bolívar cerradas”, señaló Galán, lo cual dificultó el buen desarrollo de la manifestación.
Y concluyó advirtiendo que el deber de los uniformados es garantizar los derechos de los manifestantes, pero también de las personas que no se manifiestan. También dijo que la Fiscalía General de la Nación será la encargada de investigar a las personas que usaron el aerosol e intentaron quemar a los gestores de convivencia.
Entre tanto, las manifestantes advirtieron que durante las marchas también se habrían presentado intervenciones agresivas por parte de los uniformados en varios puntos de la movilización.