Hasta el pasado 25 de enero, las autoridades han registrado 31 incendios activos a nivel nacional en diferentes departamentos, incluyendo Cundinamarca, Huila, Boyacá, Antioquia, Norte de Santander, Bogotá, Bolívar, Cesar, La Guajira y Santander. La situación es tan crítica que los incendios en Colombia podrían continuar sin dar tregua, según información proporcionada por el Ideam.
Más noticias: RTVC alertó sobre posibles afectaciones en señales de televisión por incendios forestales
En Bogotá, el incendio en el cerro El Cable ha estado activo desde el 24 de enero, lo cual preocupa a los operadores móviles, emisoras y canales de televisión, ya que muchas de sus antenas se encuentran en esa zona. Las emisoras FM que tienen antenas en el cerro podrían verse afectadas si el incendio no disminuye su intensidad y alcanza las antenas.
Uno de los medios de comunicación que tiene una antena en el cerro El Cable es RTVC, quienes han advertido a sus televidentes sobre posibles interrupciones en la señal si el incendio continúa avanzando. En una publicación en sus redes sociales, mencionaron que su sala de equipos y antenas está en riesgo debido a la emergencia forestal en los cerros orientales de Bogotá.
En cuanto a los operadores móviles como Claro, Tigo y Movistar, que también tienen antenas en la zona, un incendio de gran magnitud podría afectar su infraestructura. Aunque hasta el momento no se han reportado pérdidas de señal, Samuel Hoyos, presidente de Asomovil, advierte que no se descarta la posibilidad.
Hasta el momento, los operadores móviles están tomando medidas preventivas y elaborando un plan de contingencia en caso de que el incendio afecte alguna antena, asegurando así la continuidad del servicio a pesar de las dificultades y riesgos que esto conlleva.