Este sábado se realizó el primer Consejo de Seguridad en cabeza del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán; en el que también participaron el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el viceministro de Justicia, Camilo Eduardo Umaña; los secretarios de Seguridad y de Gobierno; así como la cúpula de la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Defensoría del Pueblo, al igual que delegados de la Fiscalía y la Procuraduría.
Tras cerca de dos horas de reunión, el jefe de cartera de Defensa entregó las principales conclusiones y frentes de trabajo que se desarrollará para mejorar la seguridad en Bogotá, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.
Hacinamiento en estaciones de Policía
El ministro, Iván Velásquez, informó que actualmente hay 494 condenados que están en estaciones de Policía, un problema de hacinamiento grave que por distintas administraciones distritales ha pasado.
Por ello, afirmó que la Policía coordinará junto al INPEC, el traslado a centros de reclusión que han sido fijados por esa última Institución. “Una importante medida que empieza a descongestionar”.
Además, habló de la destinación de un terreno de la Picota para el Distrito, con el fin de ampliar la cárcel Distrital.
“Va a haber una mayor capacidad para lograr una descongestión de estaciones de policías y eso significa un número importante de efectivos que no están en el servicio de la seguridad ciudadana que es lo que corresponde”, sentenció.
Te puede interesar: Morris será citado por denuncias de acoso laboral: Procuraduría estuvo en RTVC y encontró más acusaciones
“Para Bogotá va a ser muy importante el fortalecimiento en materia de investigación criminal, la inteligencia, el apoyo para la lucha contra la extorsión y en lo relativo al tema carcelario y de las personas detenidas”, afirmó el alcalde Galán.
Más de 500 policías llegarán a Bogotá
A Bogotá llegarán más de 500 policías, 50 uniformados de la Diji, 30 del Gaula y 20 integrantes de la Seccional de Protección para la vigilancia de ilícitos que afectan a niños, niñas y adolescentes.
Además, 100 nuevos captores biométricos, que se suman a los 86 que ya hay en la ciudad.
Hoy Bogotá cuenta con 16.740 policías y 1.870 auxiliares.
Medidas para fortalecer la seguridad en Bogotá
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que aumentarán las cámaras de reconocimiento facial para la lectura de placas de vehículos. Así mismo, se pondrá adelante un plan de captura contra personas que tienen delitos pendientes ante la justicia.
“En cuanto a la posibilidad de judicialización de migrantes, Migración Colombia va a reanudar el proceso de regularización de inmigrantes, para la individualización de estos que, eventualmente, resulten comprometidos en hechos delictivos y puedan también ser objeto de la intervención judicial”, agregó.
¿En qué va la persecución a ladrones que robaron camionetas blindadas?
Aunque no dio mayores detalles, el ministro acotó que ya tienen identificado a los 17 restantes integrantes de la banda, de los cuales 3 ya fueron capturados y serán judicializados.