Bogotá

“El mayor acto de reparación”: conozca la primera Clínica de Género con énfasis en atención a personas trans

Al interior del Hospital de Chapinero, un equipo multidisciplinario ofrecerá servicios de salud integrales para la población LGBTIQ+

El 29 de mayo de 2020, se conoció de la muerte de Alejandra Monocuco de 39 años. Una trabajadora sexual trans del barrio Santa Fe en Bogotá, que llegó desplazada forzosamente tras ser víctima del conflicto armado.

Ese fatídico día, Alejandra no podía respirar bien y sobre la medianoche una de sus compañeras llamó a la línea de emergencias 123 para solicitar una ambulancia que no llegó sino hasta casi una hora después, en medio de fuertes retorcijones que padecía.

Una vez arribó la ambulancia con dos paramédicos, le toman la temperatura y le dicen a su amiga, ‘La madre Leidy’, que tiene una sobredosis, pero que ya le iba a pasar y le recomendaba no darle de comer, ni de beber.

Sin embargo, aun así y según denunció la Red Comunitaria Trans, los paramédicos se enteran que ella tiene VIH y es allí cuando se niegan a trasladarla a una Clínica, a pesar de las suplicas de quien acompañaba a Alejandra, reiterándole que solo debía guardar reposo y el ahogo iba a pasar.

Pero Alejandra murió 40 minutos después y mientras los paramédicos, según la Red, tomaban café y fumaban, otra ambulancia que llamó ‘La madre Leidy’ arribó, pero ya era muy tarde y la declararon muerta.

Te puede interesar: “Estafadora y ladrona”: con videos, emprendedores denuncian a la Feria Buró por pérdidas millonarias

No fue sino hasta 15 horas después, que las autoridades recogieron su cuerpo y desde la Secretaria de Salud explicaron que el no traslado a un centro asistencial “no se constituyó, en ningún momento, como un factor que impidiera o retrasara el despacho de las ambulancias ni del personal de salud que brindó la atención a la paciente”, algo que niega la Red Comunitaria Trans y que insisten en que fue un caso de transfobia y discriminación.

Conozca la nueva Clínica de Género con énfasis en atención a personas trans en Bogotá

Pues bien, con este contexto y a tres años de este caso, la defensora de derechos humanos y activista por los derechos de las personas trans, Juli Salamanca, celebró la inauguración de la primera Clínica de Género con énfasis en atención a personas trans en Bogotá.

“Este es el mayor acto de reparación para Alejandra Monocuco. Gracias @ClaudiaLopez. El dolor y la impotencia causados por la violencia que nos susurraba al oído, todos los días, nos llevó a ser muy duras con su alcaldia. Hoy las acciones de su administración están hablando”.

Y es que la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció este martes 19 de diciembre, la entrada en servicio de esta Clínica, al interior del Hospital de Chapinero (Calle 66 # 15 – 4), donde ofrecerán servicios de salud integrales para la población LGBTIQ+, desde la promoción y prevención, pasando por la atención y rehabilitación e incluyendo la realización de terapia hormonal, adecuación y/o transformación corporal, en el marco del tránsito en el género de cada caso.

“Esta iniciativa hace parte de los compromisos adquiridos con la ciudadanía, de ofrecer un lugar para que las personas trans puedan acceder a servicios de salud seguros y acorde con sus necesidades”, aseguró el Distrito.

En detalle, esta Clínica de Género, impactará principalmente a las personas trans de escasos recursos afiliadas a la EPS Capital Salud tanto en el régimen subsidiado como en el régimen contributivo, en temas como:

• Acceso

• Oportunidad

• Calidad en la atención

• Humanización en la prestación de servicios de salud

Asimismo, cuenta con un Equipo Multidisciplinario, especializado en:

• Ginecología endocrinológica: encargado de las valoraciones de Terapia de reemplazo hormonal y ginecología. Dos profesionales especializadas a disposición.

• Psiquiatría: encargado de las valoraciones enfocadas a la consulta de género. Un profesional a disposición.

• Enfermería: responsable de actividades de educación en Promoción y Mantenimiento de la Salud y temas relacionados con salud sexual y reproductiva. También realizan pruebas rápidas para detección de VIH, según necesidad. Un profesional a disposición.

• Medicina familiar: A cargo de valoración médica integral del usuario, y articulador con otras especialidades requeridas, en el marco de la atención de la Clínica de género u otras necesidades en salud del usuario. Un profesional a disposición.

• Cirugía plástica: Encargados de las valoraciones para definir plan de tratamiento quirúrgico, en el marco del tránsito en el género de cada caso.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último