Bogotá

“Transparente y con la gente”: así son las propuestas de Carlos Fernando Galán, nuevo alcalde de Bogotá

El candidato por el Nuevo Liberalismo ha pasado por el Concejo de Bogotá y el Senado. En entrevista habló de sus principales propuestas. ¿Lo logrará?

Carlos Fernando Galán es profesional en Servicio Exterior con énfasis en economía internacional de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos. Entre los años 2003 y 2005, adelantó estudios de especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos en la Universidad Externado de Colombia.

Su carrera profesional pasó como corresponsal de la Revista Semana en Washington, redactor político de la Revista Cambio y Editor Político del diario El Tiempo en Bogotá.

En octubre del 2007 fue elegido por el partido Cambio Radical como concejal de Bogotá, desde donde fungió como uno de los opositores del alcalde Samuel Moreno, denunciando irregularidades en la contratación pública, que se convirtieron en el punto de partida para destapar el sonado ‘Carrusel de la contratación’.

En marzo de 2011 aspiró a la Alcaldía de la capital por ese mismo Partido, obteniendo la cuarta posición por encima del candidato liberal David Luna. Un año después, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, fue nombrado Secretario Anticorrupción y de Transparencia de la Presidencia.

Ya en 2014 fue elegido como senador, pero en 2018 renuncio a su cargo y a Cambio Radical, justificando que sus principios ya no eran acordes con el Partido. Algo que ya se avecinaba, pues tres años antes renunció como presidente, luego de que los aspirantes a la Gobernación de la Guajira y la de Antioquia, Oneida Pinto y Luis Pérez, respectivamente, hayan sido cuestionados por hechos de corrupción e irregularidades en contratos y sus aliados políticos.

No fue sino hasta el 23 de abril de 2019, que Galán nuevamente decidió lanzarse a los comicios, pero esta vez por firmas, quedando de segundo lugar luego de Claudia López, con una votación histórica de 1 millón 22 mil votos.

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Ahora y para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre de 2023, Carlos Fernando Galán participa una vez por el Nuevo Liberalismo, partido que desde 2021 lo acogió.

¿La tercera será la vencida?

PUBLIMETRO habló en entrevista con el candidato a la Alcaldía de Bogotá para conocer sus principales propuestas sobre los temas que más le preocupan a la ciudadanía.

¿Por qué nuevamente lanzarse a la Alcaldía?

Hace cuatro años cuando no logramos llegar a la Alcaldía. La noche de la derrota, en medio de la dificultad y del dolor que significa una situación como esa, dije que iba a seguir trabajando por esta ciudad o a buscar el espacio para hacerlo y por eso otra vez aspiramos. Yo creo que la tercera es la vencida.

Quiero empezar hablando sobre el tema de la inseguridad. Según datos de la Secretaría de Seguridad, con corte a junio de este año, el hurto aumentó en un 28 % respecto al mismo periodo de 2022. ¿Cuáles son sus propuestas para reducir sus índices?

Con atacar solamente al ladrón que se robó el celular o al sicario o al fletero no estamos logrando acabar el problema de inseguridad porque ese es solamente una pieza. Ese ladrón sabe a quién vendérselo. Son actores que hacen parte de una organización criminal que hay que atacarla directamente para desarticularla por completo. Eso requerirá mayor investigación, un aparato judicial fuerte y tecnología para ser eficientes con los recursos que tenemos. Además, tenemos pocos policías, queremos y pedimos más.

Y el último tema son las víctimas, que son abandonadas. Vamos a crear un grupo que va a dedicarse a acompañarlas para que sea fácil y segura la denuncia. Que sientan que el Estado les responde con justicia y no con impunidad. Asimismo, tendremos toda la información sobre los delitos de Bogotá.

Bogotá es una de las ciudades de Latinoamérica con peor tráfico. ¿Cómo solucionarlo?

Para la movilidad tenemos que construir el Metro. Y lo vamos a hacer como está pactado y contratado. Hay que seguir con la segunda línea. Y hay que mejorar el SITP y TransMilenio con seguridad.

Pero una medida a corto plazo para que las vías se muevan más pasa por garantizar que la gente no pare a cargar y a descargar o parqueé en las vías principales o bloquee intersecciones cuando se pasan el semáforo pensando que va a alcanzar. Ahí hay un componente también de cultura ciudadana en el que vamos a trabajar con gerentes que se dediquen en cada vía principal a vigilar que todo funcione bien.

¿Pico y placa los fines de semana?

No.

¿Pico y placa para motos?

No tampoco.

¿Va a subir el pasaje de Transmilenio?

El pasaje tendrá que subir de acuerdo a los estimados que haya. Es necesario que el aumento de los costos también tengan un respaldo. Ahí la clave es trabajar para que el hueco que existe o la diferencia que hay entre validaciones y lo que cuesta la operación se reduzca y eso se traduce por mejorar frecuencias, rutas y la seguridad del sistema

¿Cómo enfrentar los casos de acoso sexual en Transmilenio?

Las mujeres son unas de las poblaciones que más se ha bajado del sistema de transporte por cuenta de la inseguridad y de la agresión permanente. Entonces, sin lugar a dudas vamos a tener una política que garantice que la atención sea atendida por personas capacitadas, que no van a revictimizadas y que la van a apoyar.

Pero, ¿esa figura va a ser aparte de la Policía?

Sí, pero la policía hay que trabajar con ella, no podemos hacerlo aparte. La policía en muchos casos es directamente el primer respondiente en caso de agresión. Tienen que tener la capacitación para manejar una situación de esas.

¿Qué manejo le va a dar a las protestas sociales?

El manejo tiene que ser de respeto. Garantizar la protesta. Vamos a trabajar con las autoridades competentes, con los gestores de convivencia como se ha venido haciendo. Obviamente no permitir que haya violación a los derechos de nadie. Cuando exista, tiene que entrar las autoridades a controlar esa situación y judicializarlos si hay lugar a hacerlo.

(Si hay agresión por parte de un uniformado a un ciudadano) vamos a trabajar para que eso no ocurra y si pasa vamos a garantizar que haya justicia, que sea investigado.

¿Qué propuestas tiene para fomentar el empleo en la ciudad?

Hay muchos componentes en la política de empleo. Eso tiene que ver con mejor formación. Trabajar para reducir la deserción escolar que muchas veces genera una dinámica donde el joven siente que si sigue estudiando no va a conseguir un empleo y busca alguna alternativa muchas veces en la informalidad.

Asimismo, está un trabajo particularmente con microempresas por lo que les ayudaremos a fortalecerse con transformación digital, con capacitación para el manejo de sus proveedores, el manejo en general de sus finanzas y herramientas que les permitan ser más productivos, y así generen más ingresos para ellos y brinden empleo formal.

De llegar a ser elegido, ¿cómo le entrega la ciudad Claudia López?

Una ciudad que está con desesperanza, frustrada, que siente que hay desgobierno, con una inseguridad rampante, con las basuras desbordadas, con obras abandonadas.

Pero vamos a resolver los problemas entendiendo que muchas veces son de largo aliento y no se resuelven en cuatro años, pero que la ciudad va a cambiar el rumbo que trae con la gente y con un gobierno transparente.

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