El Sistema de Transporte Masivo de la ciudad está en crisis. Así lo han manifestado diferentes directivos de TransMileno. Al parecer, varios factores de tipo económico y operacional, tendrían en serios problemas a esta entidad que moviliza, al día, aproximadamente 3 millones de capitalinos.
Esta vez, un indignante video se viralizó en redes sociales. Decenas de personas se cuelan en el transporte, sin problema alguno. Lo lamentable, es que TransMilenio sanea esas pérdidas económicas con impuestos de los bogotanos.
Según el “Informe de evasión en el componente troncal 2022″ que realiza TransMilenio, las pérdidas del sistema son exorbitantes. Los colados pasaron de representar un 16,7 a un 29,6 %. Por tal razón, en el transporte de Bogotá se estarían perdiendo más de 10 mil millones de pesos semanales. Lo que más indignación ha causado, es que los recursos que se pierden, según el gerente de TransMilenio, son saneados con los impuestos de los Bogotanos.
La mayoría de los usuarios asegura que evaden pagar su pasaje porque “las tarifas del sistema son muy altas”. Sin embargo, la administración asegura que esa es una de las principales causas de la crisis financiera que vive TransMilenio.
Según estadísticas reveladas por TransMilenio, de un 100 % de los pasajeros, el 29,66 % se cuelan. Un 15 % de los evasores ingresan por torniquetes. Un 10 % ingresa por los accesos para discapacitados, y el restante ingresa por las puertas laterales arriesgando su vida.
Te puede interesar:Registran nuevo caso de abandono de animales en TransMilenio
La troncal de la Avenida Caracas es el punto donde más evasores se presentan. Sin embargo, las rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) también sufren las consecuencias. La mayoría de personas se cuelan saltando los torniquetes. Así quedó evidenciado en un video.