El jueves 8 de junio, se llevó a cabo manifestaciones al interior de la Universidad Nacional, sobre la Calle 26, para conmemorar el Día del Estudiante Caído. Una fecha para recordar a los estudiantes asesinados -como Gonzalo Bravo o Uriel Gutiérrez- y las luchas estudiantiles que han emprendido a lo largo de la historia para reivindicar derechos, promover reflexiones y diálogos, y rechazar las violencias y afectaciones de las que han sido víctimas durante el conflicto armado en Colombia. Así lo documenta en su página la Comisión de la Verdad.
Sin embargo, en medio de los disturbios, dos uniformados de la Unidad del Diálogo y del Mantenimiento del Orden (UNDMO), antiguo Esmad, resultaron heridos. Uno de ellos está fuera de peligro y con incapacidad de 3 días, pero John Fredys Rodríguez, de 31 años, “está en estado crítico” en el que su hombro, tórax, pulmón y rompimiento de mandíbula, están comprometidos. Así lo informó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Las causas de su lesión, según indicó la Policía, se dio por cuenta de un artefacto explosivo lanzado al interior de la Universidad. Por ello, ofrecieron una recompensa de 20 millones de pesos para “quien suministre información que nos permita capturar a los delincuentes que atentaron contra el patrullero John Rodríguez”, señaló la Institución.
Y es que al termino de los enfrentamientos en horas de la tarde del 8 de junio, el CTI de la Fiscalía arribó a la Universidad Nacional donde acordonaron la zona para determinar cuales fueron los elementos usados para herir a los uniformados.
Te puede interesar: Petro se pronunció sobre policía herido en U. Nacional, pero no por presunto reclutamiento de disidencias a estudiantes
“He pedido a la comandante de @PoliciaBogota que se ponga al frente de la investigación y capturar a los responsables.(...) Dispondremos de todas las capacidades institucionales para capturar a quienes cometieron este hecho delictivo”, aseguró el director de la Policía Nacional, General William Salamanca.
Activista aseguró que uniformado del Esmad se hirió con su propio armamento en la U. Nacional
Respecto a las causas que generaron las graves lesiones que mantienen en coma inducido al policía John Fredys Rodríguez, surgió una nueva hipótesis por cuenta del activista político en defensa de los DDHH, Gareth Sella.
A través de su cuenta en Twitter, el también cineasta y escritor publicó un video desde otro ángulo del momento en que estalla el artefacto explosivo, asegurando que el uniformado se hirió con su propio armamento.
“Este video muestra claramente cómo al agente del Esmad se le explota un dispositivo que iba a lanzar a la universidad. La alcaldía es bien rápida para estigmatizar a la juventud diciéndole guerrillera, pero cuando nos matan ahí sí van al hospital a llorar con los familiares”.
Gareth Sella, a sus 24 años, fue víctima de mutilación ocular durante una protesta del 24 de febrero de 2021, en el marco del Paro Nacional. Sella, perdió la visión en un 90 % de su ojo izquierdo, por cuenta de una marcadora al parecer lanzada por el Esmad. Luego de dos años de este hecho, aún no hay responsables judicializados.