El presidente Gustavo Petro, en su discurso a los colombianos en el balcón en conmemoración del Día del Trabajo, hizo un llamado a la movilización social y dijo que, sí se coartan las reformas que lidera su gobierno, puede ocurrir una revolución en Colombia.
El mandatario les pide a sus seguidores que haya una lucha permanente en las calles.
En el discurso, el presidente aseguró que César Gaviria fue presionado para no apoyar la reforma de salud. El jefe de Estado aseguró que los liberales se “echaron para atrás” para votar el proyecto.
“Este Gobierno lucha hasta donde el pueblo permita. No iremos ni un metro más allá de donde el pueblo no quiera, tampoco iremos un pueblo menos de donde el pueblo quiera. Llegaremos hasta donde el pueblo popular quiera”, afirmó
Y añadió que, “hoy necesitamos el poder popular y el poder popular solo lo expresa un pueblo movilizado (...) En estos tiempos de reformas necesitamos al pueblo colombiano. No nos dejen solos”, el llamado el presidente Petro a los colombianos.
“El pueblo no puede dormirse, no basta con ganar en las urna, se necesita un pueblo movilizado en las calles y al frente debe de estar la juventud y la clase obrera”, manifestó.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este lunes que en el país “la gente hoy no tiene derechos” ni libertad, es “un pueblo al que han condenado a una de las mayores desigualdades sociales de la Tierra”, lo que ha provocado que haya “muchísimas necesidades fundamentales insatisfechas”.
También puede leer: “Nos han reducido el concepto de libertad”:Gustavo Petro durante ‘balconazo’
Discurso de Petro en el balcón 1 de mayo
Petro al balcón en la Casa Nariño se dirigió a los trabajadores para defender esas reformas, criticó que las últimas décadas “se trató de construir que el mejor camino para garantizar los derechos individuales y colectivos de la sociedad era permitir que el dinero público fuera intermediado por empresarios”.
“El resultado es que se acumularon fortunas, que hubo robos y desastres éticos alrededor del manejo de estos recursos pero no hubo un aumento en la calidad y en la cobertura para asegurar que los derechos de la gente sean universales”, agregó.
Como consecuencia, “la gente hoy no tiene derechos. Si uno camina por doquier (...) se encuentra perfectamente con esa desigualdad social”, agregó.
Y, “si no hay satisfacción de las necesidades, no hay libertad”, por lo que Colombia “es un pueblo sin libertad”.
Frente a esto, “un Gobierno progresista tiene que avanzar en alcanzar libertades” y las reformas presentadas hasta el momento “muestran de qué lado está el Gobierno”.
Los tropiezos sufridos por las reformas en el Congreso fueron uno de los detonantes de la crisis ministerial de la semana pasada.
Por eso, Petro defendió este lunes que “el Gobierno trabaje día y noche (...) la Administración debe prepararse para trabajar las 24 horas, respetando los derechos laborales y el descanso”, lo que implica tener más gente trabajando.
“No vamos a pasar este Gobierno con la inquietud de que dejamos pasar el tiempo, que no hicimos lo que teníamos que hacer”, recalcó el jefe de Estado.
El presidente subrayó que “la reforma agraria es una de las más importantes, una de las políticas fundamentales del cambio social en Colombia”, mientras que criticó que “el presupuesto nacional no redistribuye la riqueza, no sirve para la equidad social” y por eso también se tiene que reformar.
Por último, se dirigió al nuevo ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, para recalcar que “el cambio en el ministerio no cambia la esencia del proyecto” de reforma de la salud de su antecesora, Carolina Corcho, que ha sido motivo de honda controversia nacional, por lo que tiene una “fuerte tarea” de lograr el apoyo en el Congreso.
Posesión de ministros del nuevo gabinete de Gustavo Petro
Al posesionar a los nuevos ministros de su gabinete, el presidente Gustavo Petro les pidió este lunes sacar adelante la Reforma Agraria, el trámite de la reforma a la salud, el programa de carreteras campesinas y ajustar el precio de la gasolina para que los subsidios no se sigan pagando con los dineros de los pobres.
“El tema agrario tiene un cambio y esperamos una dinamización de todos los aspectos que tienen que ver con una revolución agraria en Colombia, cuyo objetivo es la justicia, pero fundamentalmente cumplir un derecho humano: que los nutrientes suficientes sean llevados a cualquier hogar del país y de esa manera acabar el hambre”, aseveró el mandatario.
En tal sentido, agregó que es necesario que el Gobierno cuente con las herramientas de ley para comprar las 3 millones de hectáreas que demanda el Acuerdo de Paz para beneficio de los campesinos.
“Yo espero que el Congreso de la República pueda reflexionar, a pesar de la presión que recibe todos los días de los sectores más reaccionarios y retardatarios del país, que tratan de influir para que el Congreso no haga las reformas. La Reforma Agraria es una de las más importantes, es fundamental. Si este Gobierno no sale con nada alrededor de este tema incumplió su palabra de cambio”, manifestó.
Respecto al tema de salud, el jefe de Estado fue enfático en decir que el relevo ministerial “no cambia la esencia del proyecto de reforma” que hace trámite en el Congreso de la República.
“La esencia del proyecto tiene que ver con que los dineros públicos de la salud los maneja el público, no unas entidades que engordan, precisamente impidiendo que la gente tenga atención médica. Esto implica que Colombia, por primera vez, pueda tener un sistema fuerte y prioritario de atención primaria y prevención en la salud, que es lo que abarata los costos del sistema, pero que también garantiza que todo colombiano y colombiana pueda acceder a esos servicios”, resaltó.
En ese contexto, el presidente Petro dijo que el nuevo Ministro de Salud “tiene como responsabilidad llevar y hacer triunfar la reforma a la salud en el Congreso de la República”.
Y entre tanto, recalcó que “el Congreso de la República tiene que definir de qué lado está, si del lado del pueblo y sus derechos o si del lado de las grandes fortunas y sus privilegios manejando dineros públicos”.
Vías campesinas y transporte férreo
Con relación a la tarea encomendada al entrante Ministro de Transporte, el Mandatario hizo énfasis en la necesidad de priorizar las vías terciarias o campesinas.
“Del Ministro de Transporte espero que se prioricen las vías terciarias, las vías campesinas, el paso al modo férreo en el transporte, que es el que convive y ayuda a mitigar la crisis climática”, afirmó.
Además, le pidió la construcción de pistas aéreas en regiones para impulsar la industria turística, que debe reemplazar en el tiempo la extracción de petróleo y de carbón.
Finalmente, el Jefe de Estado le pidió al Ministro de Hacienda trabajar en una propuesta para que el subsidio de la gasolina no se siga pagando con el dinero de los más pobres.
En tal sentido, dijo que es necesario “plantearle a Colombia una política en la que el subsidio de la gasolina, además de disminuir a cero no se pague con el dinero de los pobres, sino con el mismo bolsillo de quien usa esa gasolina, lo que nos liberaría los recursos para los más pobres de la sociedad”.
Los ministros y ministras, y directivos posesionados el 1 de mayo
● Carlos Ramón González
Director del Departamento Administrativo de la Presidencia
● Luis Fernando Velasco
Ministro del Interior.
● Ricardo Bonilla González
Ministro de Hacienda y Crédito Público
● Jhenifer Mojica Flórez
Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural
● Guillermo Alfonso Jaramillo
Ministro de Salud y Protección Social
● Óscar Mauricio Lizcano Arango
Ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones
● William Fernando Camargo Triana
Ministro de Transporte
● Yesenia Olaya Requene
Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación
● Olmedo López Martínez
Director de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastre (UNGRD).
● María del Socorro Pimienta
Superintendente de Industria y Comercio