Aunque el pasado 16 de marzo la aerolínea JetSMART Airlines, tenía la intención de compra del 100% de las acciones de la compañía de bajo costo, Ultra Air, seis días después la aerolínea chilena desistió de la posibilidad de adquisición, argumentando factores con relación a la disponibilidad de su flota, entre otros. “Hemos avanzado en el proceso y consideramos, que, por diversos factores, no es posible continuar con la intención de compra y hemos cancelado la carta de entendimiento y dado por terminado el proceso”, señaló el presidente y CEO de la compañía, Estuardo Ortiz.
De esta manera, Ultra Air solicitó el apoyo del Gobierno Nacional para continuar prestando sus servicios en las 17 rutas a diez destinos nacionales, ante la baja liquidez y las dificultades económicas para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. “Como empresa netamente colombiana, seguimos trabajando con nuestros 350 colaboradores directos, 1500 indirectos, proveedores, accionistas y las autoridades para defender el bajo costo a favor de los colombianos”.
La compañía, a través de su comunicado, también señaló que se comunicarían oportunamente con sus clientes, en caso de que realicen ajustes en su operación, y así minimizar al máximo su impacto.
En respuesta a esta crisis, la Superintendencia de Transporte se pronunció y señaló que sometió a Ultra Air a una medida administrativa, con el objetivo de asegurarle a los pasajeros la no perdida de sus tiquetes. “Es necesario tomar medidas preventivas para buscar proteger los derechos de los usuarios del transporte público, recordándole a la aerolínea sus obligaciones”, explicó la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina.
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Exigiéndoles así la implementación de cinco medidas:
1. Implementar un plan de trabajo en donde se detalle un listado desagregado por rutas, el cual deberá incluir la programación de los vuelos comerciales, para cada uno de los siete (7) días de la semana, donde se identifique la aeronave y el personal de la tripulación para cada una de las frecuencias.
2. Deberá informar a la Supertransporte todos los lunes antes de las 6:00 pm, por un término de tres (3) meses, sobre la toma de decisiones de los órganos de administración cuando se presente un riesgo de tipo económico y operacional que afecte la prestación del servicio.
3. Deberá informar a la Dirección de Investigaciones de Concesiones e Infraestructura de la Superintendencia de Transporte, las negociaciones que adelante para su capitalización.
4. Deberá implementar acciones necesarias, preventivas o correctivas, relacionadas con el plan de manejo de pasajeros ante un eventual cese y/o suspensión de operaciones.
5. Deberá informar a la Superintendencia de Transporte, el mecanismo de preservación de los pasivos por la venta anticipada de tiquetes para efectos de garantizar la efectiva medida de cumplimiento del plan de manejo de pasajeros, ante un eventual cese y/o suspensión de las operaciones.
Pasajeros denuncian cancelación de sus vuelos con Ultra Air
Con niños en brazos, sentados y protestando, así están pasajeros del Aeropuerto El Dorado en Bogotá y JosÉ María Córdova en Rionegro, Antioquia, pues denuncian cancelación y cambios a última hora de sus itinerarios. “¡Queremos soluciones! ¡Queremos soluciones!”, gritan.