Este jueves, 9 de febrero, se conoció una fotografía en la que aparece la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, acompañada del presidente de la República, Gustavo Petro, y están dentro de un avión. Luego a a través de las redes sociales, el mandatario de los colombianos hizo la publicación en la que anunciaba el Pacto de San José del Guaviare con la alcaldía de Bogotá.
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Además, aprovechó para ratificar el apoyo a los estudios de viabilidad para la construcción y subterranización de sistemas de transporte masivo, tipo metro, como en el caso de Cali, y Medellín.
¿Cuál es el pacto entre Claudia López y Gustavo Petro?
“Hemos llegado al Pacto de la Orinoquía, al Pacto de San José del Guaviare, entre la alcaldesa y el Presidente alrededor del tema del metro. A mí sí me gustaría que se llamara el Pacto de San José del Guaviare. Eso implica unas profundidades jurídicas y técnicas que quiero que el Estado en su conjunto respeten, porque se trata de entregar el mejor metro posible hoy con los recursos que tenemos a la sociedad bogotana que ha esperado casi un siglo”, manifestó.
Además, recordó que la demora en el Metro de Bogotá se ha extendido por años en discusiones y circunstancias difíciles, por “algunos gobiernos filofascistas, la idea del metro que eran los tranvías eléctricos, que en ese entonces existían”, porque “esos mandatarios eran los principales importadores de taxis y de buses, y establecieron un modelo del que todavía no escapamos, desde el año 1951″.
Estudios para otros metros del país
Petro confirmó que el Gobierno apoyará la realización de estudios de viabilidad para los sistemas metro en Cali y la subterranización de algunas estaciones del de Medellín.
“Hacer los estudios y dejarle como regalo a la ciudad de Cali, los estudios de su primera línea de metro. Otros gobiernos, allá y acá, lo terminarán de acuerdo a las condiciones presupuestales”, dijo.
También dijo que será un regalo para Medellín los estudios para la subterranización de su tramo central. “Como estudio, ojo, como estudio; que es lo que alcanzaríamos a hacer. Seguramente el metro de Medellín recobraría mucha vitalidad si su tramo central va bajo tierra”.
Asimismo, el presidente planteó ante los alcaldes y alcaldesas de Asocapitales la transición energética para cuidar el medio ambiente y enfrentar la crisis climática.
“Los buses a diésel son costosos por la operación y debemos pasar a transporte eléctrico (…) Hoy los ‘trolley’ son súper modernos y también hay tranvías eléctricos. Eso tendría un costo inicial alto, donde hay que poner la red eléctrica, pero son operacionalmente más baratos, es decir su relación con la tarifa disminuye”, dijo.