El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que representa una grave amenaza para la salud de los colombianos. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Salud - INS, Colombia ha experimentado un aumento significativo en los casos de dengue en 2024, con más de 209.211 reportados a nivel nacional, a corte de 30 de junio. Tan solo el año pasado, se presentaron aproximadamente 119.353 registros de personas afectadas.
Así mismo, de acuerdo con el INS, el 76,4 % de los casos acumulados a nivel nacional durante este año proceden principalmente de los departamentos de Valle del Cauca, Cali, Santander, Tolima, Huila, Cundinamarca, Antioquia, Cauca y Norte de Santander.
Incluso las cifras de propagación de esta enfermedad han crecido de manera tan alarmante en los últimos años que cada 26 de agosto entidades gubernamentales, ONG’s, compañías de salud y de cuidado del hogar celebran el Día Internacional contra el Dengue con el fin de concientizar a las personas sobre la importancia de prevenir y controlar este virus transmitido por mosquitos.
¡Pilas con el dengue! Recomendaciones para protegerse de esta enfermedad en Colombia
Para Andrés Otero Gual, gerente general de Spectrum Brands, compañía global enfocada en el cuidado del hogar y productora de insecticidas, “el dengue es un asunto que nos concierne a todos los colombianos. Vivimos en una zona tropical donde las condiciones climáticas inciden en la propagación de estos mosquitos. Así que protegerse y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, es vital para reducir el número de casos y proteger la salud de nuestras familias”.
Sin embargo, ¿qué recomendaciones debería tener en cuenta una persona para disminuir el contacto con este mosquito transmisor del dengue?
· Elimine criaderos: La acumulación de agua ya sea en recipientes, patios, canaletas, tanques, llantas en desuso y demás superficies son ideales para la incubación de huevos de este mosquito. Manténgalos limpios, ordenados y desmalezados.
· Use insecticida: Utilice el producto específico para eliminar insectos voladores, recuerde que el dengue lo transmite un mosquito. Este tipo de insecticida, además puede combatir moscas, pequeñas polillas voladoras y jejenes.
· Siga las indicaciones: Es fundamental seguir al pie de la letra las instrucciones del insecticida para asegurar su efectividad. Esto incluye las dosis recomendadas, las áreas, formas de aplicación y las medidas de seguridad.
· Combine métodos de control: El uso de insecticidas debe complementarse con otras medidas preventivas, como utilizar repelentes, ropa que cubra los brazos y las piernas, así como proteger las ventanas y puertas con mosquiteros.
“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de la población mundial tiene riesgo de contraer dengue, por esto es clave hacer una pedagogía alrededor del uso de los insecticidas de cara al crecimiento de esta enfermedad en nuestro país. Con Black Flag, hemos adelantado esta conversación a través de la creación de un producto que atienda esta necesidad y que le permita a las familias protegerse a sí mismas, sin afectar su salud, la de sus mascotas o la de sus plantas”, concluyó el directivo.