Con el auge de la tecnología, las prácticas delictivas también han evolucionado, lo anterior hace que como usuarios siempre debamos estar alerta ante cualquier posible escenario de hurto. Una de las prácticas más populares y más efectivas, sin duda, es el contestar llamadas de números desconocidos que terminan siempre siendo estafas.
PUBLICIDAD
Puede leer: Cuidado: Ladrones prometen bonos de descuentos para que víctimas firmen papeles y luego los endeudan
Ante la inquietante y molesta pregunta de por qué en más de una ocasión se reciben llamadas de números desconocidos que nunca hablan y cuelgan, un hacker reveló la verdad de esta modalidad que aunque parece ser inocente, termina convirtiéndose en el pilar de más y más estafas.
De acuerdo con la información compartida, el que usted reciba llamadas en las que nadie habla tiene como finalidad comprobar que su teléfono está vigente para que posteriormente se pueda comercializar esa información y así luego vender bases de datos legítimas en la dark web.
Para HernieP, la información sustraída suele ser comercializada a compañías o grupos especializados en campañas de telemarketing o en prácticas más ilícitas, como la manipulación mediante ingeniería social y el fraude telefónico.
Lea también: ¿Por qué recibir una llamada de +261 fijo es una estafa?
¿Qué son las llamadas hook?
Las llamadas hook son un tipo de llamada fraudulenta utilizada para enganchar a la víctima y obtener información personal o financiera. Suelen comenzar con un pretexto atractivo, como una oferta especial, un premio o un problema urgente que requiere acción inmediata.
Los estafadores usan estas llamadas para generar confianza o presión, con el objetivo de que la persona revele datos sensibles, como contraseñas, números de tarjetas o códigos de verificación. También pueden derivar a otras tácticas de fraude, como la ingeniería social o el phishing telefónico.