La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha advertido de que su Gobierno se plantea interponer una demanda civil contra Google por cambiar de nombre en su servicio de mapas al golfo de México para adaptarlo a la toponimia decretada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partidario de la nomenclatura ‘golfo de América’.
PUBLICIDAD
Sheinbaum ha recordado este jueves en rueda de prensa que la orden firmada por Trump se circunscribe a “su pedacito” de la plataforma continental. “Ni siquiera el presiente Trump está planteando que todo el golfo de México se llame golfo de América”, ha esgrimido, recuperando una tesis que ha expuso tras la polémica inicial.
Sin embargo, “con quien sí temenos una disputa en este momento es con Google”, ha añadido. Sheinbaum ha subrayado que Google Maps está “equivocado” con el cambio de toponimia y, tras un cruce de mensajes con la empresa matriz, no descarta ir más allá y llevar el caso a los tribunales.
Puede leer: Miles de familias buscan a niños y niñas que están desaparecidos por el conflicto armado en Colombia
En este sentido, ha señalado que aunque Google Maps no sea “una norma internacional” sino una empresa privada, sí “se ha convertido en una referencia”. “Si siguen insistiendo, nosotros también, y estamos pensando incluso en una demanda”, ha sugerido Sheinbaum sin hablar de plazos concretos.