Entre tantos chats y grupos de WhatsApp es difícil monitorear cada uno de los contenidos que hay en todos ellos. Muchas veces en algunos grupos, los memes y fotografías de mensajes diarios terminan siendo un verdadero dolor de cabeza, no solo porque se almacenan en el celular ocupando espacio, sino porque también podrían contaminar su dispositivo con virus o malwares en caso de no filtrarse la descarga.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: Este lunes 13 de enero, es la fecha más peligrosa para la infidelidad: ¿Por qué?
WhatsApp cuenta con la opción de descargas automáticas de archivos, que aunque son una práctica muy común y cómoda, pueden convertirse en un riesgo si no se gestionan adecuadamente. Por un lado, podría saturar la memoria de su dispositivo si forma parte de muchos grupos y recibe una gran cantidad de archivos. Pero, lo más grave, es que un archivo infectado con malware podría comprometer la seguridad de su teléfono, permitiendo el acceso a sus datos personales.
Desactivar las descargas automáticas es muy sencillo. Solo debe acceder a los ajustes de WhatsApp, ir a la sección de “Almacenamiento y datos” y configurar las descargas automáticas según sus preferencias. Puede optar por desactivarlas por completo, permitirlas solo cuando esté conectado a una red Wi-Fi o activarlas siempre. WhatsApp recomienda desactivarlas por completo si tiene un plan de datos limitado.
Lea también: ¿Qué está pasando con TikTok en Estados Unidos? ¿Hay riesgo de que la prohíban?
Además de los archivos, los enlaces que recibe en WhatsApp también pueden ser una fuente de peligro. Si bien en algunas ocasiones la aplicación alerta sobre enlaces sospechosos con una etiqueta, no siempre ocurre esto. Para identificar un link potencialmente malicioso, debe poner especial atención en tres indicadores básicos como: errores ortográficos, hechos para que confunda el enlace falso con el de una página real; que el enlace tenga dominios desconocidos; y el clásico que sigue vigente: los sorteos o recompensas demasiado buenas para ser verdad a cambio de un par de clics.