El 2024 fue un gran año para la reactivación del sector automotor en Colombia. Según los datos del RUNT, 201.219 vehículos fueron matriculados entre enero y diciembre, con lo que se logró un crecimiento del 7,7% respecto al 2023. Y los eléctricos siguen en tendencia, en donde hay un actor que se consolidó como líder de la gama: Volvo, líder del segmento premium electrificado enchufable y segundo lugar en el segmento electrificado del mercado de vehículos livianos.
Le puede interesar: ¿Cuál fue la marca de carros más vendida en Colombia en 2024?
El gigante sueco registró 1.522 matrículas en 2024 con su portafolio de vehículos híbridos enchufables y eléctricos, un crecimiento histórico del 65% en las ventas de su portafolio electrificado en comparación con 2023, dejando a Colombia como uno de los primeros diez países del mundo en contar con un portafolio 100 % Recharge.
“2024 fue un año decisivo para la movilidad sostenible en Colombia. Este año marcó un paso fundamental hacia el futuro de la movilidad en el país, y solo tenemos palabras de agradecimiento para las 1.522 familias que confiaron en Volvo y se sumaron al compromiso con la sostenibilidad, la seguridad y el cuidado de las personas”, afirmó Alberto Telch, gerente de marca de Volvo Cars en Colombia.
El directivo también resaltó los logros regionales y las ambiciones de la marca: “Registramos un crecimiento del 64 % en el mercado premium de Bogotá y Cundinamarca, del 97 % en matrículas en Antioquia y en el eje cafetero crecimos 67 % en este mismo segmento. Nuestro compromiso para 2025 es seguir consolidando este liderazgo y avanzar en nuestra visión de una movilidad más sostenible para todos”.
La joya de la corona es el EX30, el SUV compacto eléctrico de la marca, que marcó un nuevo capítulo en accesibilidad y sostenibilidad para los consumidores.
EX30, la carta ganadora de Volvo
El Volvo EX30 representó el 50 % de las ventas de la marca en el país, con lo que este modelo se consolida como el más exitoso y deseado de su categoría. A nivel global, el EX30 ha recibido más de 20 premios internacionales, entre ellos el prestigioso “World Urban Car” del World Car of the Year y el “Eco Warrior of the Year” otorgado por Top Gear®. Estos reconocimientos destacan su innovadora tecnología, sus estándares de seguridad líderes en el segmento, su compromiso con la sostenibilidad y su precio altamente competitivo.
Recientemente, y reafirmando el compromiso de Volvo Cars con la seguridad automotriz, este modelo ha logrado recientemente la calificación máxima de cinco estrellas en las últimas pruebas de seguridad realizadas por Euro NCAP, destacando como un vehículo diseñado para proteger tanto a sus ocupantes como a quienes comparten las calles en entornos urbanos.