Meta, propietaria de Facebook e Instagram, anunció el martes que eliminará su programa de verificación de datos por terceros y lo reemplazará con un programa de Notas Comunitarias escrito por los usuarios, similar al modelo utilizado por X, la red social de Elon Musk.
Puede leer: El futuro es ahora: Las pantallas se convierten en el centro del hogar con las innovaciones de Samsung
Iniciando en Estados Unidos, Meta dijo que decidió terminar el programa porque los verificadores tenían sus propios sesgos y terminaban revisando demasiado contenido.
En su lugar, adoptará un modelo de Notas Comunitarias que utiliza verificaciones generadas por los usuarios.
“Hemos visto que este enfoque funciona en X, donde empoderan a su comunidad para decidir cuándo las publicaciones son potencialmente engañosas y necesitan más contexto”, dijo Joel Kaplan, director de Asuntos Globales de Meta, en un blog.
La compañía de redes sociales también dijo que planea permitir “más discurso” al levantar algunas restricciones sobre algunos temas que forman parte de la discusión general para centrarse en contenidos ilegales y “violaciones muy graves” como el terrorismo, la explotación sexual infantil y las drogas.
Meta indicó que su enfoque de construir sistemas complejos para gestionar el contenido en sus plataformas ha “ido demasiado lejos” y ha cometido “demasiados errores” al censurar demasiado contenido.
El CEO, Mark Zuckerberg, reconoció que los cambios están motivados parcialmente por sucesos políticos, entre ellos, la victoria electoral de Donald Trump.
Lea también: ¿Hasta cuándo? Más de 70.000 hombres compartían en Telegram prácticas para violar a mamás, hermanas y novias
“Las recientes elecciones también son un punto de inflexión cultural que lleva a priorizar nuevamente el discurso”, señaló Zuckerberg en un video en línea.
La Junta de Supervisión cuasi independiente de Meta, establecida para actuar como árbitro en decisiones de contenido controvertido, dijo que acogía con beneplácito los cambios y esperaba trabajar con la compañía “para entender los cambios con mayor detalle, asegurando que su nuevo enfoque pueda ser tan efectivo y amigable con el discurso como sea posible”.