¿Están anunciando el final del mundo? Es lo que muchos usuarios de las redes sociales se preguntan, con los cientos de posteos que aparecieron en las redes sociales, hablando del reciente ritual que practicó el Papa Francisco, el 24 y 26 de diciembre.
PUBLICIDAD
Puede leer: Procuraduría destituyen e inhabilitan a Olmedo López y Sneyder Pinilla por Corrupción en la UNGRD
El sumo pontífice abrió dos de las cinco Puertas Santas (portales sagrados) que están en diferentes templos de la ciudad del Vaticano. De acuerdo con las leyes de la iglesia católica cristiana, atravesar estas puertas simboliza el paso hacia una vida renovada y la reconciliación con Dios, ofreciendo a los fieles la oportunidad de obtener indulgencias plenarias, es decir, el perdón de las penas temporales por sus pecados .
Entonces, muchos lo tomaron como un llamado a atravesar estas puertas (de las cuáles sólo se han abierto dos) para el último perdón, ya que se dijo que modificaron el ritual para el “Papa del Apocalipsis”.
Vayamos por partes y evitemos las alarmas de una película de terror
Las Puertas Santas son entradas especiales en ciertas basílicas que se abren únicamente durante los Años Santos. Se les conoce de esta manera a una serie de eventos que la Iglesia Católica celebra cada 25 años, conocidos también como el Jubileo.
El hecho de que el Papa Francisco haya comenzado la abertura de las Puertas Santas no marca otra cosa que el inicio del Jubileo. Abrió la primera el 24, la segunda el 26 de diciembre y las tres restantes serán abiertas el lunes 29 de diciembre, el 1 y el 5 de enero del 2025.
Es un ritual importante para la iglesia católica, pero no tiene nada que ver con que estén tocando las campanas del apocalipsis o el fin de la existencia ¿ok?
PUBLICIDAD
Hablemos del “Papa del Apocalipsis”
Leer este término en las redes sociales seguramente te hizo pensar en si hay un fuerte de hierro cercano en donde te puedas refugiar. Quizás te imaginaste la escena de la película “This is the End” en donde una luz te succiona desde el cielo.
Aunque sea gracioso, eso es parte de la ciencia ficción. La figura del “Papa del Apocalipsis” es parte de una profecía teórica que dice que el último en presidir la iglesia como sumo pontífice será el Papa número 112, que justo coincide con Jorge Bergoglio (nombre de nacimiento del Papa Francisco).
Sin embargo, estas profecías no son reconocidas oficialmente por la iglesia católica, debido a que carecen de fundamentos históricos sólidos.