Tecnología

Esta es la razón por la que robar celulares Android ya no es atractivo: ¿Descansaremos los colombianos?

Google activó más filtros y herramientas para evitar que los ladrones accedan a los datos de los usuarios.

Una de las problemáticas que más aqueja a los colombianos es la inseguridad. En el caso de Bogotá, por ejemplo, más de 22 mil bogotanos se quedaron sin celular en los primeros 100 días del año debido a los constantes hurtos que se presentan diariamente, esto deja en evidencia que los delincuentes buscan a toda costa alimentar el negocio de la venta de partes o celulares usados.

Ateniendo a esta problemática, desde Google se están fortaleciendo los filtros y las medidas para evitar que los ladrones puedan acceder a la información que se almacena en los dispositivos. Pues, en la mayoría de los casos, al hurto del celular se le suma la extorsión y el chantaje basado en los datos que allí se almacenan. Hoy en día, los delincuentes fácilmente pueden acceder al cerebro del celular para borrar toda la información y así poder vender la terminal sin ningún problema; o, usar los datos para hacer pagos, contactar familiares y mucho más.

A pesar de que los dispositivos cuentan con filtros como claves y demás, los ladrones tienen claro que es mucho más sencillo acceder a toda la data cuando el celular está desbloqueado. Por eso, en la mayoría de los casos aprovechan que las personas lo tienen en las manos o están haciendo uso del mismo para no tener oportunidad de bloquearlo.

En ese mismo sentido, Google está activando una nueva funcionalidad que permite al sistema detectar que el dispositivo pudo haber sido robado para que se bloquee de forma automática. La nueva función de Android utiliza los sensores del dispositivo y el GPS para saber si alguien se lo quitó de las manos y posteriormente salió corriendo. Si los algoritmos detectan que ha sido un robo, el dispositivo se bloquea al instante para que nadie pueda tener acceso a sus datos.

Otra de las novedades del sistema que promete complicar la tarea de los ladrones, está pensada para cuando el usuario tiene el dispositivo desbloqueado. Si se pierde la conexión a Internet, el sistema bloquea automáticamente el equipo de forma inmediata. Esta medida busca frenar una de las tácticas más comunes de los delincuentes, quienes suelen desactivar la ubicación y la conectividad de los dispositivos robados para evitar su rastreo.

Y para finalizar, también abrirán la posibilidad de bloquear los celulares de manera remota únicamente con los números y claves. Esto, con el objetivo de salvaguardar la información.

De acuerdo con el anuncio de estas funciones, la actualización irá llegando paulatinamente a los dispositivos Android.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último