Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más influyentes entre los adolescentes a nivel mundial. Esta popularidad ha suscitado la preocupación de importantes entidades gubernamentales, que han comenzado a tomar medidas para mitigar los impactos negativos que la plataforma puede tener en la salud psicológica de sus usuarios. En respuesta a estas inquietudes, Mark Zuckerberg, el fundador de Instagram, ha introducido una serie de restricciones y políticas con el objetivo de ofrecer una mayor protección a los menores de 18 años.
PUBLICIDAD
Para entender el impacto de esta red social hay que devolverse al año 2010. Para entonces, la aplicación acaparó la atención del imperio de Meta y fue adquirida teniendo un crecimiento casi que meteórico en poco más de una década. Pues, con los cambios que se han implementado dentro de su interfaz, como la presencia de video y el posteo de piezas que buscan el ideal de perfección, logró que el número de usuarios activos mensuales alcanzara en promedio los 2.000 millones de personas, según Statista, empresa dedicada a analizar datos del mercado. Y se estima que, el 70,8% de los usuarios de Instagram tiene menos de 34 años.
Ahora, al hablar de la presencia de menores de edad dentro de la interfaz el tema se complica. Pues, aunque en las políticas de uso de la red social no se permite la creación de cuentas para menores de 14 años, el incremento de la presencia de menores prende las alertas sobre el ciberacoso, sexting y otras prácticas que dejan en evidencia cómo estas plataformas pueden afectar a los menores.
Entonces, teniendo en cuenta este panorama, Instagram anunció oficialmente el uso de restricciones automáticas a todos los perfiles que pertenezcan a adolescentes. Lo que llevará a que se limite la visualización de ciertos contenidos que pueden considerarse no aptos para menores de edad o dañinos y también se filtrará el contacto con personas que están fuera del círculo de confianza del menor, entre otras. Estas nuevas protecciones impactarán a los nuevos perfiles y los ya existentes.
¿Qué cambiará en Instagram para los menores de edad? Llegan nuevos filtros
- Sobre el anuncio de Zuckerberg, el cambio más notorio que tendrá la aplicación es que todos los perfiles de los adolescentes menores de 18 años se volverán privados por defecto. Es decir, los jóvenes tendrán que revisar los perfiles de quienes quieren seguirlos antes de aceptarlos en sus cuentas, y las cuentas que no les sigan no podrán ver sus publicaciones ni interactuar con ellas.
- En cuanto a los mensajes directos, también habrán restricciones. Pues, solamente podrán comunicarse de forma privada con aquellos usuarios que les siguen.
- El tiempo de permanencia dentro de Instagram también se regulará. Ya que, los menores de edad recibirán una notificación indicando que deben salirse de la aplicación si han pasado más de 60 minutos en ella o a lo largo del día. A esto, también se le sumará que las notificaciones se silenciarán automáticamente entre las 10:00 PM y las 7:00 AM para evitar el uso desmedido de Instagram en la noche y la madrugada.
- Al hablar de contenido potencialmente peligroso o dañino para los menores de edad, la red social es bastante drástica implementando filtros de seguridad para evitar que los adolescentes puedan ver publicaciones vinculadas con violencia, procedimientos cosméticos y otros que se consideren sensibles. Y también se activará por defecto el filtro de palabras ofensivas tanto en las solicitudes de mensajes directos como en los comentarios para evitar la promoción del ciberacoso.
¿Y qué controles tendrán los padres en las cuentas de Instagram de sus hijos?
Si bien es cierto que las redes sociales cuentan con filtros y funciones para hacer más “segura” su navegación, los padres de familia también cumplen un rol esencial dentro del mismo, ya que no solo se convierten en actores activos de la educación digital del menor, sino que a su vez pueden detectar escenarios en los que los menores pueden exponer su privacidad y seguridad.
En este caso, si un menor de 16 años quiere modificar alguno de los filtros de seguridad ya implementados automáticamente, tendrá que conectar su cuenta a la de sus padres para que estos aprueben o rechacen la solicitud de flexibilidad en los filtros.
Además, podrán acceder a un panel mucho más completo sobre las interacciones de los adolescentes con el contenido visto en la interfaz. Podrán observar con quiénes se comunican a través de mensajes directos. Esto no significa que podrán leer las conversaciones, pero sí podrán saber con qué cuentas han chateado en los últimos 7 días.
Tenga en cuenta que, de acuerdo con el anuncio de Meta, se ha prometido llevar estos cambios al resto de sus plataformas durante el próximo año. De modo que en cuestión de meses se adoptarán medidas similares en Facebook y Threads.