Tecnología

“Estamos poniendo el estándar de la seguridad en la industria de vehículos rentados”: Uber

En diálogo con PUBLIMETRO, Eduardo Reyes (Director de comunicaciones de seguridad para Uber Latam), reveló datos relacionados con la seguridad en UBER.

La movilidad en el país ha sido tradicionalmente un desafío, marcado por congestionamientos y largos tiempos de desplazamiento; no obstante, la incorporación de tecnologías como las aplicaciones de transporte tipo Uber ha transformado significativamente la manera en que la ciudadanía se traslada.

Estas plataformas no solo han generado debates sobre nuevas formas de obtener ingresos, sino que también han facilitado acciones antes impensables, como solicitar un vehículo desde el celular o seguir en tiempo real el trayecto de un familiar. Esta transformación es aún más notable si recordamos que, hace algunos años, nuestras abuelas desaconsejaban tajantemente subirse a vehículos de desconocidos, un hábito que hoy en día se ha vuelto completamente cotidiano gracias a la revolución en el concepto del transporte.

Uber al ser pionera en este cambio, ha protagonizado varias conversaciones que han llevado a la ciudadanía y agentes públicos a pensar en cómo implementar políticas que puedan beneficiar las condiciones laborales, de movilidad y seguridad de quienes hacen parte de este ecosistema.

Precisamente, desde el Centro de Excelencia de Uber es Costa Rica, PUBLIMETRO COLOMBIA tuvo acceso de primera mano a protocolos de seguridad y objetivos de la compañía para mejorar sus prácticas relacionadas con los procesos ejecutados antes, durante y después de brindar los servicios de transporte.

Para Eduardo Reyes (Director de comunicaciones de seguridad para Uber Latam), como empresa de tecnología siempre están buscando garantizar tanto al conductor como al usuario una experiencia de seguridad cuando dos personas desconocidas se encuentran para ir de un lugar al otro. “Nosotros sabemos que la mayoría de nuestros viajes finalizan de forma exitosa; sin embargo, también queremos que cuando una situación ocurra estemos preparados para dar el mejor soporte de manera humana”, puntualizó el experto.

En cuanto a los espacios seguros y denuncias hechas por pasajeros, Reyes especifica que uno de los intereses en lo que más se ha trabajado desde la empresa es brindar acciones rápidas y efectivas para evitar exponer a los pasajeros y socios. Por eso, dentro de la interfaz existen herramientas como códigos de seguridad para iniciar los trayectos, la grabación de audio durante el recorrido, o la posibilidad de hacer seguimiento de las rutas para evitar desvíos y anomalías.

¿Qué medidas están activas para evitar que las mujeres se sientan en riesgo en Uber?

Si nos centramos en cómo opera todo el sistema de denuncias, el proceso parte de una capacitación continúa de los trabajadores para que cuando hayan reportes no se presenten sesgos por parte de los mismos. Una vez detectado el caso, con ayuda de herramientas tecnológicas se mapean rutas, tiempos y se detectan anomalías para poder determinar si efectivamente los socios conductores han incurrido en fallos, o si por el contrario la denuncia no es válida.

Como parte de la tarea, Reyes reveló que actualmente existen diversas campañas de concientización para socios centradas en el acoso. “Todos tenemos la responsabilidad de hacerle frente al acoso. Los expertos nos dicen que la sensibilización es una parte importante dentro de todo este proceso. Consideramos que nuestra herramienta tiene un potencial enorme porque le llegamos a una gran cantidad de personas y por eso, lanzamos iniciativas como ‘Fuera de Juego’, donde buscamos que tanto conductores como usuarios aprendan sobre qué comportamientos pueden catalogarse como acoso”.

Cuando se habla puntualmente del acoso, normalmente se piensa en situaciones graves o extremas pero, este empieza en conductas muy pequeñas, es así que una pregunta como ¿tienes novio? o ¿a dónde vas sola?, pueden no tener una mala intención, pero sí terminan incurriendo en acoso al hacer sentir a una mujer en riesgo.

¿Cuáles son las principales funciones de seguridad activas dentro de Uber?

Existen diversas herramientas dentro de la aplicación de Uber que tienen como objetivo salvaguardar la seguridad de los usuarios y conductores. Entre las funciones a destacar están: Código Pin, grabación de audio, ridecheck y compartir viajes. Pero, ¿en qué consiste cada una?

Código PIN:

Esta función agrega una capa adicional de seguridad antes de iniciar un viaje. El pasajero recibe un código PIN de 4 dígitos en su app, que debe compartir con el conductor. El conductor solo puede comenzar el viaje después de ingresar correctamente este PIN en su aplicación. Esto ayuda a garantizar que el pasajero se suba al vehículo correcto y que el conductor recoja al pasajero correcto.

Grabación de audio:

Esta función permite a los pasajeros y conductores grabar audio durante un viaje en caso de que se sientan inseguros o incómodos. La grabación se guarda de forma segura en la app y se encripta, para que ninguna de las partes tenga acceso directo. Solo se puede acceder a la grabación si se presenta un reporte a Uber, quienes pueden revisarla para evaluar la situación.

RideCheck:

Es una función que utiliza sensores del teléfono y datos de GPS para detectar posibles anomalías durante un viaje, como paradas prolongadas o un accidente. Si se detecta algo inusual, Uber envía una notificación a ambos, pasajero y conductor, preguntando si todo está bien. Desde esta notificación, se pueden acceder rápidamente a opciones de seguridad como compartir el viaje con un contacto de confianza o contactar a los servicios de emergencia.

Compartir viaje:

Esta función permite a los pasajeros compartir su ubicación y detalles del viaje en tiempo real con amigos o familiares. Al activar esta opción, las personas seleccionadas recibirán un enlace que les permite ver el trayecto del viaje en un mapa, junto con la información del conductor y del vehículo. Es una manera de mantener a los seres queridos informados y ofrecer tranquilidad adicional.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último