Google a lo largo de los años se ha convertido en una herramienta indispensable para la transformación digital del mundo, ya que ha tejido una red invisible que conecta a millones de personas, empresas y rincones inimaginables. Desde su llegada a Colombia en el 2011, el compromiso por fortalecer espacios de inclusión digital ha sido una de las tareas a desarrollar. Pero, ¿qué nos depara el futuro? ¿Cómo seguirá Google transformando nuestra realidad?
PUBLICIDAD
Según reportes de la tecnológica, más de 40 millones de colombianos utilizan Google a diario para buscar información, conectarse con amigos y realizar transacciones en línea. Para entender qué hay detrás de estas cifras, en PUBLIMETRO COLOMBIA hablamos con Giovanni Stella, gerente de Google en Colombia, Centroamérica y el Caribe.
Karen Rozo: Colombia sin lugar a dudas es un país lleno de retos cuando de conectividad y tecnología se habla. ¿Cómo ha sido ese trayecto, ya 13 años de trabajo con los colombianos?
Giovanni Stella: Ya somos más de 120 personas hoy en día trabajando desde Bogotá. Estamos muy contentos, muy contentos, muy comprometidos con liberar el potencial digital de Colombia y apoyar la transformación digital del país, creo que lo estamos haciendo en diferentes frentes y pues, nuestra intención es seguir haciéndolo y seguir trabajando en pro de la educación digital, de la transformación digital del país.
Karen Rozo: ¿Cuál ha sido el reto más grande que ha tenido Google en Colombia durante estos 13 años?
Giovanni Stella: Más que retos son oportunidades que hemos estado abrazando, trabajando de la mano de las empresas y de los gobiernos que han cambiado con los años. Ahí es donde creo, hemos visto el mayor avance de Colombia, en los últimos seis o siete años el país ha dado saltos enormes en cuanto a adopción digital. Y por supuesto, en los últimos dos años hemos visto una aceleración de la mano de la inteligencia artificial que es nuestro enfoque principal.
La IA es el producto que más creemos en este momento que puede ayudar a las empresas de Colombia a dar el siguiente salto hacia el futuro. Pero, también se pone el foco en la necesidad que tiene Colombia de dedicar más esfuerzos al desarrollo.
PUBLICIDAD
Karen Rozo: Google como visión ha buscado impulsar los nuevos talentos del país y ha ofrecido becas para que más colombianos aprendan sobre tecnologías. Pero, ¿estamos preparados para lo que se viene, en Colombia sabemos de tecnología?
Giovanni Stella: En Colombia sí sabemos de tecnologías y también hay ganas de seguir conociendo más. Por eso una parte importante de lo que nosotros hacemos aquí en Colombia es justamente trabajar en pro de apoyar a esas ganas, a esa curiosidad que tienen los colombianos y las empresas. En los últimos tres años hemos otorgado 25.000 becas en diferentes cursos y certificaciones que buscan básicamente dar herramientas para encontrar un trabajo o para desarrollar habilidades relacionadas con tecnologías.
Este año anunciamos 10.000 becas orientadas a dos certificaciones en particular, una de ciberseguridad y un curso de fundamentos de IA. Hemos visto que todas esas becas han sido absorbidas completamente por el mercado. De hecho cada vez que lanzamos y anunciamos unas becas en muy pocos días recibimos miles de aplicaciones, lo cual para nosotros es buenísimo y creo que es también un testimonio del hambre y de las ganas que hay en el país.
Karen Rozo: Google también ha evolucionado con los años, el portafolio de la compañía va desde servicios en la nube, pasando por herramientas colaborativas, de entretenimiento y hoy de IA. ¿Cuáles son los servicios más usados por los Colombianos?
Giovanni Stella: Colombia tiene una adopción muy alta en YouTube por ejemplo, tenemos más de 25 millones de usuarios aquí en el país; el buscador tiene una penetración de más de 90% en los usuarios de Colombia; y Google Maps es una herramienta que se usa mucho, al igual que los productos de la nube que han tenido un crecimiento muy acelerado en general.
Karen Rozo: Estos 13 años para muchos pudieron ser inimaginables cuando de desarrollo hablamos pero, la pregunta es ¿qué podemos esperar ahora, qué se viene?
Giovanni Stella: Mucho más desarrollos, mucha más innovación con la Inteligencia Artificial en el centro. Digamos que todos o muchos de los productos que estamos trabajando y que estamos poniendo a disposición de los colombianos van a generar una transformación importante para nuevos empleos e industrias. Se viene más trabajo de la mano de las empresas y de los colombianos en el país, por supuesto Google seguirá acompañándolos en ese proceso de transformación digital.
Karen Rozo: Hablemos de uno de los retos más grandes de la industria, menos del 30% de las personas que trabajan en tecnologías son mujeres. ¿Cómo ve Google esta transformación y cuáles proyectos tiene activos para disminuir la brecha de género?
Giovanni Stella: En Google somos conscientes de la necesidad de que haya cada vez más mujeres en el sector de las tecnologías que empiecen a estudiar desde temprano. Y eso en una región como la nuestra, es un tema que hay que abordar desde diferentes frentes, porque es un es un problema que empieza desde edad temprana, cuando se generan sesgos que hacen que las niñas no se sientan incentivadas para estudiar materias tecnológicas.
Karen Rozo: En Colombia más o menos el 81% de la población vive en zonas rurales, eso nos lleva a un reto gigantesco a nivel de conectividad pero, también nos da la oportunidad de que aparezcan personajes como nuevos creadores de contenidos. ¿Cómo Google ha impulsado las nuevas narrativas en estos sectores?
Giovanni Stella: Consideramos que la temática del agro es un tema fundamental en el país y el mismo gobierno está poniendo esto en su plan de trabajo. Colombia es un país con una base rural muy fuerte donde el agro sigue siendo una industria fundamental. Entonces en ese sentido y para ayudar a cerrar esa brecha con el sector agro, el año pasado invertimos 450.000 dólares en el desarrollo de unos cursos de capacitación digital pensados para justamente generar ese conocimiento base que pueda ayudar a la industria agro.
‘Ya Estoy Online’ es un contenedor que incluye por un lado una un marketplace que está pensado para poner en contacto empresas con consumidores; y por el otro, tiene cursos, workshops y talleres que buscan enseñar a las empresas y a las personas conocimientos base para que puedan usar la tecnología en sus productos.
Karen Rozo: Finalmente, la IA llegó para quedarse y aunque a muchos aún les asusta los desarrollos que llegarán con ella, ¿cuál es el mejor consejo que usted como gerente de Google puede darle a quienes aún son escépticos con esta tecnología?
Giovanni Stella: Nosotros creemos que lo que estamos viviendo es una revolución, así como hace un tiempo se vivió una revolución con Internet que seguramente llevó a que trabajos cambiaran. Hay una reporte que sacamos el año pasado que habla del impacto económico que Google ha tenido en Colombia y es de 6.7 billones de pesos, eso es literalmente de empresas que han crecido alrededor de la tecnología de los servicios que ofrece Google. Sin internet, no hubiese sido posible ese tipo de impacto y lo mismo está pasando con la inteligencia artificial generativa y con la inteligencia artificial artificial en general.