La brecha de género en el sector tecnológico colombiano es una realidad que sigue latente. A pesar de que cada vez más mujeres estudian carreras STEM, su representación en roles de liderazgo y áreas técnicas sigue siendo baja. Una de las compañías tecnológicas que ha presenciado de primera mano cómo en los últimos años la tecnología ha abierto las puertas a más mujeres es Google.
PUBLICIDAD
Precisamente desde su llegada al país, en el 2011, Google se enfrenta a un escenario liderado por hombres. A lo anterior, se suma el reto de la conectividad y la necesidad de una transformación digital. Esto, precisamente, se terminó convirtiendo en uno de los objetivos que impulsa la compañía.
Para hacerse un imaginario del panorama en general, según datos de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, menos del 30% de las personas que trabajan en tecnologías son mujeres y solo 2 de cada 10 eligen estudiar una carrera relacionada con esta área.
En conversación con PUBLIMETRO COLOMBIA, Giovanni Stella (gerente de Google en Colombia, Centroamérica y el Caribe), afirmó que impulsar el rol de las mujeres en la tecnología hace parte del corazón de la compañía.
“En Google somos conscientes de la necesidad de que haya cada vez más mujeres en el sector de las tecnologías que empiecen a estudiar tecnología desde temprano. Y eso en una región como la nuestra, es un tema que hay que abordar desde diferentes frentes, porque es un es un problema que empieza desde edad temprana, cuando empiezan a generarse sesgos que hacen que las niñas no se sientan incentivadas para estudiar materias tecnológicas”, agregó Stella.
En ese mismo sentido, actualmente en Google existen herramientas y diferentes cursos con capítulos enteros de capacitaciones que se ofrecen online bajo la sombrilla de entrenamientos para ayudar a las mujeres a obtener conocimientos tecnológicos que pueden ser vinculados en su día a día.
“Buscamos ayudar a que las mujeres obtengan conocimientos tecnológicos desde lo básico hasta lo más avanzado para que puedan ir incorporando esas nociones en su día a día. Y a través de eso, lanzar emprendimientos, enriquecer sus vidas o hacer sus trabajos más eficientes y así ir también generando ingresos para romper un poco algunos de esos paradigmas mencionados anteriormente”, recalcó el vocero de Google.