Sin lugar a dudas, la tecnología ha llevado a una evolución en todos los sectores y ámbitos de la vida cotidiana de los usuarios. Pero así como se ha desarrollado para las tareas, también los estafadores y delincuentes se aprovechan de los mismos para atrapara a más y más víctimas.
PUBLICIDAD
Y es que, las llamadas spam o de estafas normalmente suelen ser detectadas. Pero, en casos más novedosos ha salido a la luz una práctica que parece no evolucionar con los años pero sí ser bastante efectiva: Ofrecer descuentos y bonos para viajes, gasolina, tiendas y demás, es la estrategia que permite a los delincuentes jugar con las emociones de sus víctimas.
En los últimos días se ha detectado que delincuentes aprovechan la ingenuidad de sus víctimas para afirmarles a través de una llamada telefónica que han ganado bonos de 500.000 pesos tras un sorteo que busca premiar la fidelidad de los clientes. Inicialmente, especifican marcas pero posteriormente, agregan que cuentan con un abanico de empresas que dan descuentos para que la víctima no sospeche.
Dependiendo el caso, prometen descuentos en gasolina, viajes y tiendas o comercio. Una vez logran enganchar a la víctima le dan una dirección en la que supuestamente queda ubicada la empresa a la que debe asistir para poder redimir el bono.
Para lo anterior, piden que la víctima lleve su documento de identidad original. Esto se hace con el objetivo de que la víctima llegue al lugar para firmar unos documentos que supuestamente validan los bonos. Pero, lo que esconde esta práctica, es que los delincuentes aprovechan las firmas, cédulas e información sensible de la víctima para sacar tarjetas de crédito a su nombre o préstamos.
¿Cómo detectar que una promoción es falsa?
- Ofertas demasiado buenas para ser ciertas: Si una promoción ofrece descuentos exorbitantes o regalos imposibles de creer, desconfíe.
- Sentido de urgencia: Los estafadores suelen crear un ambiente de urgencia para presionar a tomar una decisión rápida y sin pensarlo.
- Falta de información detallada: Las promociones legítimas suelen proporcionar información clara y detallada sobre los términos y condiciones. Si algo parece confuso o ambiguo, es una señal de alerta.
- Sitios web sospechosos: Los sitios web de promociones falsas suelen tener errores ortográficos, diseños poco profesionales y falta de información de contacto.
- Solicitudes de información personal excesiva: Las promociones legítimas no suelen pedirte información personal innecesaria, como números de seguridad social o contraseñas.
- Pagos por adelantado: Si le piden que pagues por adelantado antes de recibir el producto o servicio, es probable que sea una estafa.
- Opiniones falsas: Las reseñas y comentarios positivos pueden ser falsos, especialmente si todos son demasiado perfectos o si no hay ninguna opinión negativa.