Tecnología

Aprovechando los altos precios de la gasolina: Estafadores prometen tanqueadas gratis para robar

Una nueva modalidad de hurto está tomando fuerza en la capital del país, sujetos están estafando a conductores prometiéndoles tanqueadas gratis.

Este año sin duda ha sido uno de los que más golpes ha recibido el bolsillo de los conductores en Colombia. No solo por los incrementos en los precios de la gasolina, sino porque las medidas del pico y placa de jornada completa han llevado a que los propietarios de los vehículos vivan a diario un dolor de cabeza. Ahora bien, ante esto cualquier respiro o descuento que llegue es más que bien recibido. Pero, ¿qué pasa cuando los estafadores se aprovechan?

Precisamente, como consecuencia de los altos precios en los galones de gasolina, los delincuentes están haciendo de las suyas prometiendo a conductores y potenciales víctimas bonos de descuentos a nombre de marcas de estaciones de servicio como Terpel. Inicialmente se contactan a través de llamadas telefónicas en las que supuestamente se le explica a la víctima que ha ganado una promoción de la empresa y por ende recibirá un bono de 200 mil pesos para poder redimir en las estaciones de servicio de la marca.

Según el testimonio de una persona a la que contactaron, en la llamada le explicaron que para redimir el bono debería acercarse a una oficina ubicada en un centro empresarial de la ciudad. Allí solicitan llevan el documento original de la persona, la tarjeta de propiedad del vehículo y disponer de 15 minutos para la entrega del bono.

Una vez finalizada la llamada, con el paso de las horas al teléfono de la víctima llega un mensaje de texto en el que le recuerdan la hora de la supuesta cita y la dirección para reclamar el bono. Y luego, a través de WhatsApp llega otro mensaje también con la misma información brindada anteriormente. Solo que acá, agregan el nombre de la supuesta coordinadora que estará a cargo de la entrega del premio.

Publimetro Colombia contactó a Terpel sobre la activación de este tipo de campañas, y desde la organización reiteraron a la ciudadanía el no hacer caso a este tipo de prácticas. Pues, aunque la empresa sí ha dado bonos, todo se realiza a través de canales oficiales y aplicaciones.

¿Cómo detectar que una promoción es falsa?

  • Ofertas demasiado buenas para ser ciertas: Si una promoción ofrece descuentos exorbitantes o regalos imposibles de creer, desconfíe.
  • Sentido de urgencia: Los estafadores suelen crear un ambiente de urgencia para presionar a tomar una decisión rápida y sin pensarlo.
  • Falta de información detallada: Las promociones legítimas suelen proporcionar información clara y detallada sobre los términos y condiciones. Si algo parece confuso o ambiguo, es una señal de alerta.
  • Sitios web sospechosos: Los sitios web de promociones falsas suelen tener errores ortográficos, diseños poco profesionales y falta de información de contacto.
  • Solicitudes de información personal excesiva: Las promociones legítimas no suelen pedirte información personal innecesaria, como números de seguridad social o contraseñas.
  • Pagos por adelantado: Si le piden que pagues por adelantado antes de recibir el producto o servicio, es probable que sea una estafa.
  • Opiniones falsas: Las reseñas y comentarios positivos pueden ser falsos, especialmente si todos son demasiado perfectos o si no hay ninguna opinión negativa.
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último