El sistema judicial colombiano atraviesa un periodo de profundos cambios y desafíos. La compleja historia del país, marcada por conflictos armados, desigualdades sociales y profundas transformaciones políticas, ha dejado una huella significativa en la administración de justicia. Esto a su vez supone un reto gigantesco cuando de agilizar los procesos se habla.
PUBLICIDAD
Ahora bien, con la llegada de tecnologías como la Inteligencia Artificial, se abre la puerta a nuevas posibilidad y herramientas que pueden contribuir a reducir tiempos de respuesta, considerar otros puntos de vista dentro de los casos y mucho más. Atendiendo a esta necesidad, la Corte Constitucional aprobó un fallo sin precedentes en el país que vincula a la IA dentro de la justicia colombiana; eso sí, sin reemplazar las decisiones o consideraciones humanas.
¿La IA reemplazará a los jueces en Colombia?
“La IA no puede remplazar al juez en la toma de decisiones judiciales, sin importar la complejidad del asunto sometido a estudio de la jurisdicción. Por el contrario, consideró que es admisible emplear estas tecnologías con fines de gestión administrativa y documental”, explica el fallo.
En ese mismo sentido, el fallo también aclara que este tipo de herramientas básicamente pueden funcionar para investigar y analizar panoramas pero no para la toma de desiciones. Pues, siempre se debe “garantizar la independencia e imparcialidad judicial lo que, en este contexto, supone que ningún poder, ya sea estatal, particular o de cualquier otra índole, como por ejemplo una IA, pueda influir en la consideración del caso”.
Fallo pidió capacitaciones y creación de manual IA
Al ser una tecnología que nunca antes ha sido vinculada dentro de los procesos judiciales, la Corte Constitucional es consciente de la necesidad de un manual o directriz específico sobre el uso de la IA generativa en el sistema judicial y por eso, en un plazo máximo de cuatro meses, el Consejo Superior de la Judicatura deberá crearlo y publicarlo.
“De igual forma, ordenó al Consejo Superior de la Judicatura que adopte una guía, manual o lineamiento en relación con la implementación de la IA generativa en la Rama Judicial, especialmente en cuanto al uso de la herramienta ChatGPT. También, que, a través de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, divulgue la providencia a todos los despachos judiciales del país y continúe generando espacios de capacitación que fomenten el aprendizaje de conocimientos básicos sobre el uso de la inteligencia artificial IA en el contexto judicial, junto con sus riesgos y beneficios, con un enfoque de derechos”, especifica el fallo.