A pesar de que diariamente los usuarios interactúan horas y horas con sus dispositivos móviles, para muchos las llamadas y mensajes de texto son todo un verdadero dolor de cabeza. Atendiendo a lo anterior, en el mercado existe una aplicación que ha tomado bastante popularidad a nivel mundial, se trata de TrueCaller.
Esta herramienta que está disponible en Android y iOS básicamente funciona como un directorio global que reconoce el número del cual se recibe la llamada sin necesidad de agregarlo, lo que hace que sea más fácil identificar cuando le están marcando de entidades bancarias, estafas y demás.
Como la aplicación funciona casi que como una base de datos colaborativa, los mismos usuarios son quienes alimentan y validan los datos dentro de la misma reportando spam, estafas, telemarketing y mucho más. De hecho, ha sido tal su éxito que hoy en día cuenta con 400 millones de usuarios en todo el mundo.
Y para sorpresa de los colombianos, según datos de la aplicación, el país se ubica en el noveno puesto entre los países con mayor incidencia de llamadas spam, una lista liderada por Brasil, seguido de Perú, India, México, Indonesia, Chile, Vietnam y Sudáfrica.
¿Es seguro tener TrueCaller en el celular?
Ahora bien, aunque cada vez es más común recibir llamadas por parte de números desconocidos que normalmente suelen pertenecer a call centers de servicios o en el peor de los casos a estafas, contar con una herramienta que ayude a identificar estos números es bastante beneficioso. Sin embargo, la conversación sobre los filtros de seguridad y parches de información de la aplicación han tomado fuerza porque en redes sociales varios usuarios han denunciado un incremento en las llamadas de números no deseados desde que instalaron la app.
Por su parte, TrueCaller afirmó en un comunicado oficial que esta información podría ser falsa debido a que dentro de las políticas de tratamiento de datos de los usuarios responden a la legislatura de la Unión Europea, que es bastante estricta. Y en el caso de Colombia, se rigen a los lineamientos de la Superintendencia de Industria y Comercio, y la Ley de Protección de Datos Personales o Ley 1581 de 2012.
“Truecaller practica la ‘minimización de datos’, tomando sólo los datos necesarios para que nuestro servicio funcione y nada más. Truecaller es una aplicación segura que se preocupa profundamente por los usuarios y sus datos, y quiere asegurarles que manejamos y procesamos los datos de forma segura. Truecaller no crea perfiles financieros de sus usuarios, la aplicación no accede a ninguna información de SMS y tampoco carga automáticamente los datos de contacto”, agrega el pronunciamiento oficial.
¿A qué se le debe poner atención cuando se descarga una aplicación en el celular?
Existen varios factores a tener en cuenta sobre la seguridad frente a este tipo de servicios. Lo primero se relaciona con que sean gratis porque de entrada hace que sus ingresos puedan ser resultado de la información que se comparte con los anunciantes.
En ese mismo sentido al descargar cualquier aplicación, los usuarios deben entender qué tipo de permisos y accesos se dan como por ejemplo: contactos, registros de llamadas y mensajes, lo que significa una cantidad considerable de información personal.
En el caso de TrueCaller, la aplicación también puede optar por recopilar algunos permisos opcionales (como ubicación, cámara y micrófono) según las funciones que el usuario desee utilizar. Aunque permite, desactivar estos permisos en la aplicación o en su dispositivo en cualquier momento.
¿Qué medidas existen en Colombia para evitar las llamadas no deseadas?
Si por el contrario a usted no lo convence usar aplicaciones de terceros, en el caso de Colombia la Comisión de regulación de Comunicaciones permite a los usuarios la inscripción a una base de datos denominada el Registro de Números Excluidos (RNE) para evitar recibir llamadas de anunciantes o mensajes de texto. Cabe destacar que esto no lo salvará de una posible estafa, pero sí de las llamadas de servicios que pueden generar malestar.
Tenga en cuenta que, si desea registrarse en el RNE deberá crear un usuario y contraseña, haciendo uso del correo electrónico. Recuerde que debe ser titular de la línea fija, móvil o del correo electrónico a registrar. Pasados 5 días hábiles deberán dejar de enviarle mensajes a través de SMS con contenido comercial o publicitario.