El lenguaje se transforma con el paso de los años y debido a la incursión tecnológica, el uso de dibujos o emoticones han llevado a que las interpretaciones sobre los mismos sean infinitas. Esto, a su vez supone un reto que deja en evidencia cómo las nuevas generaciones interactúan y dan nuevos significados a estos elementos gráficos.
Debido a su popularidad, desde el 2014 cada 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji. La jornada busca resaltar la importancia de los símbolos en la comunicación digital y su impacto en la forma en que las personas se expresan por internet.
Si bien los emojis pueden facilitar las conversaciones, también pueden confundir, ya que su interpretación varía según el grupo generacional, la cultura o entorno (laboral o social). Esta situación se ha vuelto común en los últimos años debido a la gran variedad de emojis disponibles. Tan solo en la primavera de 2024 se lanzaron 118 nuevos diseños según Emojipedia, muchos de los cuales fueron diseñados con un significado totalmente diferente al que los usuarios lo ocupan y esto genera en más de una ocasión confusión.
¿Cuáles son los emojis más confusos?
Con el objetivo de describir cuáles son los emojis más confusos en 2024, y sus interpretaciones, Preply realizó una investigación que demostró los 10 emojis que más confusión causan entre los usuarios.
El ícono del dedo con esmalte de uñas 💅 es el más confuso que va con interpretaciones como: elegancia con un 40%, esmalte de uñas (23%), “no me hagas caso, jeje” (22%) o “cuidado personal” (15%).
Aunque los emojis tienen nombres propios desde su creación, su uso está abierto a muchas interpretaciones. Ya sea por entorno cultural, normas sociales o influencias lingüísticas, las personas pueden darle diferentes significados al mismo emoji.
Mientras que alguien puede interpretar tu 👍 como aprobación o acuerdo, otro puede tomarlo como una respuesta pasivo-agresiva o despectiva. El sondeo reveló, por ejemplo, que el 48% de las personas tuvieron contacto ha visto un emoji malinterpretado que creó una situación incómoda.