En el día a día son millones las personas que prefieren los servicios de Google, como su navegador web, Google Maps o también Drive, su nube de almacenamiento. Esta última destaca por permitir guardar documentos, fotos y otros archivos, facilitando el acceso y la colaboración desde cualquier dispositivo conectado a internet. Y de manera independiente también encontramos a Google Fotos, la principal herramienta para visualizar y organizar nuestros recuerdos. Claro que muchas veces olvidamos que el espacio no es infinito. Los correos, las fotos, los documentos todo utiliza memoria.
PUBLICIDAD
Y así, a medida que se acumulan correos y archivos, tanto en Gmail como en Google Fotos y Google Drive, el espacio gratuito de 15 GB que ofrece Google puede llenarse rápidamente. Pero si ya estás en esa situación, llegaste al lugar correcto. Acá te mostramos cómo gestionar tus archivos de manera rápida y eficiente.
Cómo gestionar el correo de Google
Si ya te pusiste manos a la obra para administrar tus archivos, borrar y guardar sólo lo necesario, entonces el primer paso que debes seguir es verificar cuánto espacio estás utilizando realmente. Puedes hacerlo visitando la página de almacenamiento de Google, que proporciona un desglose del espacio utilizado en Drive, Gmail y Fotos. Así, si te estás acercando al límite, aquí tienes algunas estrategias efectivas para evitar quedarte sin espacio.
Para comenzar, una limpieza masiva de tu bandeja de entrada puede ser muy útil. Para hacerlo puedes comenzar por ir a las pestañas de “Promociones” y “Social”, seleccionar todos los correos y eliminarlos. En caso de que desees conservar algunos correos importantes, como recibos de compras online, la opción es utilizar la búsqueda para filtrar y eliminar correos por dirección específica.
Otra técnica recomendada es buscar y eliminar correos grandes. En Gmail, puedes usar términos de búsqueda como “size:10mb” para encontrar y eliminar correos con archivos grandes adjuntos, y que probablemente no te son de ninguna utilidad. Eso sí, después de eliminar correos no deseados, asegúrate de vaciar la papelera de Gmail. Si bien los elementos se eliminan automáticamente después de 30 días, vaciar la papelera de inmediato liberará espacio al instante.
Google Drive y Google Fotos
Sin dudas los servicios que más consumen almacenamiento. Hablamos de la nube de Google, que permite guardar todo tipo de archivos dentro de carpetas y ordenarlos o compartirlos según mejor nos parezca. Lo mismo ocurre con la nube de Fotos, que administra las imágenes por fecha y también por carpetas, con herramientas de inteligencia artificial para buscar rápidamente la foto que estábamos buscando hace tiempo.
Para gestionar Google Fotos, parte por ajustar la configuración de calidad de las imágenes a “Ahorro de almacenamiento”, eso reducirá el tamaño de los archivos sin perder mucha calidad. Mientras que para Google Drive, deberías comenzar por revisar el panel de control de almacenamiento y organizar tus archivos por tamaño, eliminando o moviendo los más grandes que ya no necesitas.
Si después de todo esto todavía necesitas más espacio, considera suscribirte a Google One, que ofrece planes de almacenamiento adicionales a diferentes precios, empezando por comprar 100 GB de espacio. Pero si esto no te convence y prefieres dejar Google, puedes utilizar Google Takeout para descargar todo antes de partir.