Lo que parecía que iba a ser una de las mejores semanas en la historia de OpenAI, terminó por volverse en una pesadilla mediática. Y es que la compañía detrás de ChatGPT anunció hace tan sólo unos días una nueva actualización en su modelo de lenguaje insigne: GPT -4o, con nuevas funciones y herramientas para llevar el uso de la inteligencia artificial al siguiente nivel. Entre sus novedades presentaba a su nuevo asistente de voz, servicio que cuenta con 5 opciones de voces para conversar con esta IA. ¿El problema? Es que una de ellas fue calificada como “inquietantemente similar” a la de Scarlett Johansson.
PUBLICIDAD
Si a eso le añadimos que el CEO de la compañía, Sam Altman, tuiteó la palabra “her” luego de los anuncios, y que esa pudo haber sido una referencia al a película protagonizada por Joaquín Phoenix y dirigida por Spike Jonze, quien se enamora de un sistema operativo con voz interpretado por Johansson, esta polémica se torna aún más creepy.
her
— Sam Altman (@sama) May 13, 2024
Scarlett Johansson vs. OpenAI
Fue la propia actriz quien, a través de un comunicado, expresó su malestar al descubrir que había una voz tan similar a la de ella siendo usada como asistente. “En septiembre pasado, recibí una oferta de Sam Altman quien quería contratarme para dar voz al actual sistema ChatGPT 4.0. (...) Dijo que sentía que mi voz sería reconfortante para la gente. Después de mucha consideración y por motivos personales, rechacé la oferta”, partía diciendo su misiva.
Y añadió: “Nueve meses después, mis amigos, mi familia y el público en general notaron cuánto se parecía a mí el sistema más nuevo llamado “Sky”. Cuando escuché la demostración publicada, quedé sorprendida, enojada e incrédula de que Altman usara una voz que sonaba tan inquietantemente similar a la mía, tanto que mis amigos más cercanos y los medios de comunicación no podían notar la diferencia. Altman incluso insinuó que la similitud era intencional, tuiteando una sola palabra ‘her’, en referencia a la película en la que le di voz a un sistema de chat, Samantha, que forma una relación íntima con un humano”.
“Dos días antes del lanzamiento de la demostración de ChatGPT 4.0, Altman se comunicó con mi agente y me pidió que lo reconsiderara. Antes de que pudiéramos conectarnos, el sistema ya estaba disponible. Como resultado de sus acciones, me vi obligada a contratar un asesor legal”, expresó Johansson.
Statement from Scarlett Johansson on the OpenAI situation. Wow: pic.twitter.com/8ibMeLfqP8
— Bobby Allyn (@BobbyAllyn) May 20, 2024
CEO de OpenAI se disculpa con Scarlett Johansson
Por supuesto que dicho texto caló hondo en la opinión pública, dejando en claro que existía un interés en la voz de la actriz de Black Widow, y que a la vez ella misma había rechazado ser usada para el papel.
Tras la queja pública de Johansson, OpenAI accedió a retirar la voz de “Sky”, reconociendo la necesidad de manejar mejor la situación para evitar futuros malentendidos. En respuesta, Altman se disculpó a través de una declaración escrita que llegó a medios como la NBC.
PUBLICIDAD
“La voz de Sky no es la de Scarlett Johansson y nunca tuvo la intención de parecerse a la de ella”, dijo, agragando que “elegimos a la actriz de doblaje detrás de la voz de Sky antes de comunicarnos con Johansson. Por respeto a ella, hemos dejado de usar la voz de Sky en nuestros productos. Pedimos disculpas a la Sra. Johansson por no habernos comunicado mejor y por cualquier confusión que esto haya causado”.
De esta forma, Altman dejó en claro que cualquier semejanza con su voz es mera coincidencia, y reiteró el compromiso de OpenAI de respetar la privacidad y los derechos de los individuos. La empresa asegura que las voces del modelo -4o se seleccionaron con la ayuda de profesionales encargados de su dirección y casting, respetando todos los marcos éticos de la situación.