Elon Musk y los ejecutivos de Tesla Motors tienen varias historias de despotismo o explotación laboral dentro de la compañía. Pero ninguna había sido tan cruel como la forma en la que trataron a Cristina Balan.
PUBLICIDAD
Era la mente maestra detrás de la creación de los coches eléctricos. Sin embargo, según reseña BBC, fue despedida de la empresa por denunciar de manera interna una anomalía de seguridad y después fue demandada por Elon Musk, una persona de quien ella esperaba una ayuda.
El problema de seguridad de Tesla
Vayamos por partes. Iniciemos por el problema de seguridad en los autos eléctricos de Tesla. Era una avería simple, que no requería de mayor modificación, sólo había que prestar atención y arreglar el problema. Los tapetes que van el suelo del carro hacían una curvatura y eso, en ocasiones, podía obstaculizar el pedal de los frenos.
Algunos clientes se habían quejado del defecto y ella tomó el asunto en sus manos para escalar la situación a algunos gerentes operativos. “Lo que dijeron simplemente fue: ‘Nos damos cuenta de que los tapetes están mal, simplemente sáquenlos de los autos”.
Pero como esa era una parte fundamental de la entrega de los autos, se tenía que solucionar, sobre todo por los que ya habían salido a la venta. Cristina se dio cuenta de que habían más problemas de seguridad que estaban siendo ocultados y cuando los notó acudió a Elon Musk para hacerle saber lo que estaba sucediendo.
“Todo se fue al diablo cuando me di cuenta de que ocultaban algunos problemas críticos de seguridad”, dijo Cristina en una charla con la BBC.
Poco tiempo después de esta situación fue despedida. Demandó despido injustificado y ganó en los juzgados, y como su caso se hizo notorio, por ser uno más de los múltiples abusos laborales que tiene la empresa, Cristina fue demandada por el mismísimo Elon Musk.
PUBLICIDAD
Por medio de Tesla Motors, Elon Musk acusa a Cristina Balan de haber usado recursos de la empresa para desarrollar un proyecto secreto. Ella lo niega rotundamente y quiere una resolución para el caso.
Su mayor adversario es el tiempo, ya que está luchando contra un cáncer de mama y anhela que se sepa la verdad del asunto antes de morir. Quiere que su nombre se limpie casi que como última voluntad, para que su hijo no crea que es una ladrona. “Soy su héroe. Soy la mamá que fabrica aviones y autos”, expresa.
“Quiero limpiar mi nombre. Ojalá Elon Musk tuviera la decencia de disculparse”, le dijo Cristina a BBC.
Cristina Balan en Tesla
Antes de que este problema explotara, en 2014, Cristina Balan era una de las ingenieras estrellas de Tesla. Sus iniciales fueron puestas en una placa que iba en todas las baterías del Tesla Model S, en honor a su trabajo dentro de la compañía. Quiere que esa sea la última imagen que el mundo se lleve de ella, cuando pase a mejor vida.