Elon Musk nunca se ha distinguido por tocarse el corazón cuando se trata de optimizar gastos para sus proyectos millonarios y ahora parece que lo acaba de demostrar una vez más al liberar un nuevo video del robot de Tesla, Optimus, realizando un montón de trabajo de un obrero en una fábrica. Todo en el marco de una reciente ola de despidos en la compañía.
La situación, para dimensionarla en su justa magnitud, es más o menos así: Tesla, en medio de esta ronda de recortes de personal en la que eliminaron al 10% de su fuerza laboral global, tuvo el ¿mal tino? de liberar un video a través de las redes sociales oficiales de su división de robótica, en donde muestra las capacidades de su robot humanoide Optimus.
A raíz de ello las audiencias en la web se dividieron en dos grandes grupos. Aquellos en donde el video les terminó generando especulaciones sobre su potencial para reemplazar tareas realizadas por trabajadores humanos. Y otro segmento que explotó en duras críticas contra Elon Musk y su compañía por lo que le hicieron a sus empleados.
Ahora tanto el magnate como la propia compañía automotriz podrían encontrarse en la antesala de otra dura controversia legal y de relaciones públicas.
Optimus se muestra como el robot del futuro en video de Tesla
El video en cuestión muestra a Optimus realizando una tarea aparentemente simple: clasificar celdas de batería en una instalación de la compañía automotriz. Sin embargo, lo que Tesla termina destacando finalmente es la capacidad del robot para realizar tareas básicas de fábrica sin intervención humana.
Optimus logra todo esto utilizando cámaras, sensores táctiles y de fuerza, a la par que recopila datos sobre su entorno y ejecuta movimientos precisos para transferir las celdas de una bandeja a otra. De modo que luce todo como algo natural, sencillo y humano, pero hay toneladas de tecnología invertida acá:
En el controvertido video, como podemos observar, se muestra al robot corrigiendo sus propios errores y adaptándose a las tareas, lo que lo convierte en una herramienta cada vez más autónoma. Por lo tanto no han faltado quienes encendieron sus alarmas por el potencial del autómata para relevar a más trabajadores de las fábricas de la empresa.
Lo cierto también es que teníamos años sin ver avances en este proyecto prácticamente desde la presentación de Optimus Gen 2 a finales del año pasado.
Elon Musk está contento con el avance de Optimus
Esta nueva generación del robot humanoide Optimus está diseñada para asumir tareas repetitivas que actualmente realizan trabajadores humanos. Elon Musk, CEO de Tesla, en fechas recientes había expresado su confianza en las capacidades de Optimus, afirmando que espera que el robot pueda enhebrar una aguja antes de finales de 2024.
Pero pesar de las ambiciosas expectativas, surgen interrogantes sobre el impacto real de Optimus en el mercado laboral.
Tesla planea comenzar a vender los robots a clientes externos a finales de 2025, con un precio estimado entre USD $25.000 y USD $35.000 por unidad.
Sin embargo, nada está escrito y ese precio final podría variar bastante.