Para absolutamente nadie es un secreto la situación de que al director ejecutivo de Tesla Motors y SpaceX, Elon Musk, le obsesiona el tema del futuro y el rol de peso que podría tener en nuestra sociedad la Inteligencia Artificial y la integración de robots domésticos en nuestra rutina cotidiana. No en vano tiene años invirtiendo toneladas de billetes en el su robot Optimus que ha pasado ya por varias etapas de encarnación.
Pero algo que tal vez muy pocos esperaban es el reciente movimiento en este terreno, donde el magnate, que acaba de dejar de ser el hombre más rico sobre el planeta, acaba de respaldar una aventurada predicción predicción sobre el futuro: en donde alguien ha proyectado que dentro de solo siete años, cada hogar estadounidense de “clase media” tendrá un robot doméstico accesible en su costo, con un precio estimado de USD $1.000 al mes.
La perspectiva de un mundo en donde cualquier hogar promedio de Estados Unidos tendría esa cantidad de dinero sobrante al mes para invertirlo en un autómata parece más propio del mundo de Los Supersónicos que del mundo presente. Pero parece que Musk tendría motivos concretos para considerar que esto es factible más allá del respaldo financiero de su billetera.
La predicción respaldada por Elon Musk sobre los robots del futuro
Si bien se trata de algo que bien podría haber salido de la propia boca de Elon Musk, en realidad esta idea de que todos pagarán USD $1.000 al mes para mantener su robot doméstico salió de un episodio del All-In Podcast, donde los presentadores Chamath Palihapitiya, Jason Calacanis, David Sacks y David Friedberg discutieron el futuro de la robótica doméstica.
Ahí bajo este contexto y dinámica fue que Calacanis pronosticó la popularización futura de los robots domésticos en hogares estadounidenses, mientras que Friedberg destacó las oportunidades actuales en robótica industrial. El debate fue compartido en X (antes Twitter) y Musk no dudó en respaldar esta visión del mundo del mañana:
Musk confirmó su apoyo a la predicción con un simple comentario que sólo avala que esta perspectiva sería verdadera. Pero para ser francos la idea de la era de los robots domésticos en Estados Unidos hoy en día ya no es tan descabellada como parecía hace apenas una década.
Gigantes tecnológicos como Apple o Amazon han realizado avances significativos en el campo de la robótica doméstica a la par que tenemos ya algunos años con algunos autómatas de apoyo para labores de limpieza, como las aspiradoras robóticas.
Elon Musk a lo largo de los años ha sido uno de los individuos que más respaldan esta visión del futuro y con su robot Optimus seguramente querrá formar parte de ese mercado. Particularmente en este momento donde la empresa automotriz va en caída libra por su desempeño comercial vendiendo coches.