Tecnología

Preocupante: Con IA ‘depravados’ crean material sexual de menores de edad

Desafortunadamente, la IA también se ha utilizado de manera inadecuada para generar material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Inteligencia Artificial LANGUNE (LANGUNE/Europa Press)

Sin lugar a dudas, una de las tendencias digitales más fuerte de los últimos tiempos es la Inteligencia Artificial. Esta tecnología que llegó para quedarse revoluciona la forma en la que se interactúa con los dispositivos y la data. Sin embargo, como es costumbre, con los avances tecnológicos también se refleja la malicia de la humanidad.

PUBLICIDAD

Puede leer: ¿Usuario de Davivienda? Pilas porque ahora hay que migrar a una nueva aplicación

Desafortunadamente, ya se conoce que con ayuda de la IA se ha generado material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, es decir, contenido visual en donde se representa a personas menores de 18 años en actividades sexuales explícitas.

Debido a la calidad de las imágenes, muchos han confundido este material artificial con el real, dejando en evidencia los peligros a los que están expuestos los menores de edad. Para hacerse un imaginario sobre lo alarmante que es este contexto, en tan solo un foro de la Dark Web se compartieron 20.254 imágenes generadas por IA.

Otros casos de uso indebido de IA están relacionados con facilitar los delitos. Por ejemplo, ofreciendo un guión para interacciones de extorsión sexual o captación (grooming), sugiriendo métodos para abusar sexualmente de un menor de 18 años, enmascarando material de abuso sexual para evitar su detección o recopilando información sobre cómo evadir a las autoridades.

También se han identificado casos en los que el material de explotación sexual generado por IAG revictimiza a personas que son sobrevivientes de abuso sexual o victimiza a niñas, niños y adolescentes famosos (artistas, deportistas) de quienes los agresores generan material.

En la otra cara de la moneda, además de ser un problema para las víctimas, es también un gran reto para las autoridades, que actualmente no cuentan con los métodos para determinar si el material de explotación sexual infantil que se encuentra circulando en Internet es real o son imágenes generadas por IA. Por lo que pueden aumentar los casos pendientes y extenderse los procesos, con lo que se alarga el sufrimiento de las víctimas.

PUBLICIDAD

Lea también: A propósito de la inseguridad: Cómo saber si le están vendiendo un carro robado

Si conoce o sospecha de la existencia de contenido en donde se represente a niñas, niños o adolescentes en actividades sexuales explícitas, reales o simuladas, lo invitamos a reportar en Te Protejo, a través de la página web: www.teprotejocolombia.org, así como en la App Te Protejo, disponible en Android y iOS.

Si tienes dudas sobre límites en las relaciones, consentimiento, preocupaciones sobre los intereses, comentarios o comportamientos sexuales de alguien menor de 18 años, en Te Guio puedes preguntar a través de la página www.teguiocolombia.org.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último