Las compras online incrementan su tráfico considerablemente durante las fechas más cercanas a la Navidad, ya que nos permiten ahorrar tiempo y en muchas ocasiones algo de dinero. Este aumento en el número de transacciones es aprovechado por los ciberdelincuentes para cometer estafas o fraudes, que en un 99% quedan impunes.
¿Cómo lo podemos evitar? Prestando mucha atención, en primer lugar. Evita realizar las compras durante los momentos en los que estés más estresado o full de trabajo. Elige acceder a la adquisición de un producto cuando estés con la mente despejada y sigue estos consejos que te vamos a dar.
- Ten cuidado con las ofertas que son demasiado buenas para ser verdad. Si un producto tiene un descuento del 90%, es muy probable que se trate de una estafa.
- Verifica que el sitio web donde vas a comprar es seguro. Para ello, asegúrate de que la URL comienza con HTTPS y que tiene un certificado SSL.
- No compartas tus datos personales o bancarios con desconocidos. Solo proporciona esta información a sitios web de confianza.
- Utiliza una tarjeta de crédito o débito con protección contra fraudes. De esta manera, podrás recuperar tu dinero si eres víctima de una estafa.
- No hagas clic en enlaces de correos electrónicos o mensajes de texto sospechosos. Los ciberdelincuentes suelen utilizar estos métodos para propagar malware o redireccionarte a sitios web falsos.
- No descargues archivos adjuntos de correos electrónicos o mensajes de texto sospechosos. Estos archivos pueden contener malware que puede dañar tu dispositivo o robar tus datos.
- Actualiza tu software con regularidad. Las actualizaciones de software suelen incluir parches de seguridad que pueden ayudar a protegerte de las últimas amenazas cibernéticas.
Siguiendo estos consejos, podrás reducir el riesgo de ser víctima de una estafa en las compras online en Navidad.