Los fanáticos de Harry Potter conocen que la “capa de invisibilidad” es una de las reliquias de la muerte más ambicionadas por muchos. Pensar en que dicho objeto sea una realidad fuera de la ciencia ficción puede ser bastante difícil de imaginar; sin embargo, un grupo de científicos chinos sorprendieron a miles de personas al presentar su prototipo de esta capa de invisibilidad.
Ingenieros de la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua, liderados por Chu Junhao, presentaron un invento con tecnología de invisibilidad en medio de un evento científico en Shanghái, el invento en cuestión se trató de una lámina traslúcida que desvía la proyección de la luz dando un efecto de invisibilidad.
Le puede interesar: ¿Fin de la raza humana? Inteligencia artificial predice la fecha en la que se acabaría la humanidad en la Tierra
El ocultamiento visual que da esta lámina es producida por una rejilla que contiene varios lentes cilíndricos convexos que alteran la trayectoria de la luz. Durante la presentación, los estudiantes giraron la lámina a 90º y con ello consiguieron que las piernas Junhao, que se encontraba detrás de dicha lámina, se ocultaron a la vista de la audiencia.
El material que se usó para dicho invento logra minimizar las imágenes que tiene detrás y con ello generar un efecto óptico de invisibilidad, el material “produce varias imágenes que son demasiado pequeñas para ser percibidas por los ojos, logrando una sensación de invisibilidad”.
Le puede interesar: Estos son los riesgos de aguantar los estornudos, podrían infectarse los oídos
Debate ético sobre la “capa de invisibilidad”
Pese a que este invento pueda ser realmente fantástico, la comunidad científica se divide en un debate ético sobre el uso de capas de invisibilidad en el futuro. A pesar de que este artefacto presentado en China no es el primero que busca lograr la invisibilidad y China tampoco es el primer país en lograr algo como esto. Pues varias universidades en Estados Unidos también han presentado sus propios descubrimientos.
Le puede interesar: Estudio revela que en el futuro los días en la Tierra durarán 25 horas
Sin embargo, la mayoría de los inventos de ocultamiento visual construidos hasta el momento se han usado para el camuflaje de aviones y el uso militar, los científicos chinos proponen que este invento sea de acceso civil, no obstante esto plantea el debate de qué tan seguro es que en futuro cualquier persona pueda tener su propia capa de invisibilidad, y los riesgos que esto puede desencadenar entre las personas.