Tecnología

En estos planetas llueven piedras preciosas como rubíes, zafiros y diamantes, ¿qué dice la NASA?

¿Podremos viajar alguna vez a esos planetas?

Lluvia de diamantes
Lluvia de diamantes Imagen genérica

Para este 12 de octubre SpaceX y la NASA enviarán una sonda al asteroide Psyche 16. La misión: evaluar los posibles metales preciosos que tenga la roca. Pero, ¿sabes que también existen planetas donde llueven piedras preciosas, como rubíes, zafiros y diamantes?

PUBLICIDAD

Varios científicos han analizado las precipitaciones en planetas del Sistema Solar, determinando que, debido a la atmósfera y a otros factores, caen sobre ellos piedras preciosas.

Dos de los ejemplos más conocidos son Urano y Neptuno. Ambos planetas tienen las condiciones para que lluevan diamantes.

Lluvia de diamantes sobre los planetas Urano y Neptuno

En 2022, la astrofísica Naomi Rowe-Gurney habló sobre el tema en Gravity Assist, el podcast de la NASA. Rowe-Gurney se especializa en Urano y Neptuno.

Explica la astrofísica los motivos por los que lloverían diamantes en esos planetas: “El metano contiene carbono y ese carbono puede ocurrir por sí solo y también ser aplastado por las inmensas presiones que ocurren en las profundidades de la atmósfera, mucho más profundamente que los niveles que observo”.

El metano es fundamental en la atmósfera de Urano y Neptuno. De hecho, es por ello que tienen un color azul, por los altos niveles de ese gas.

Neptuno y Urano UNIVERSIDAD DE OXFORD (UNIVERSIDAD DE OXFORD/Europa Press)

“Y dentro del planeta”, continúa Rowe Gurney, “cuando hace mucho calor y mucha densidad, estos diamantes se forman y se acumulan, y luego se vuelven aún más pesados. Y eso significa que en cierto modo llueven en la atmósfera”.

PUBLICIDAD

Así se formarían las piedras preciosas que caen sobre Urano y Neptuno. Ahora viene la pregunta, ¿es posible enviar alguna misión a la superficie de ambos planetas?

La respuesta es “no”.

“Pero no es la lluvia lo que vemos aquí porque estas presiones son extremas y nunca podrás llegar allí como ser humano. Entonces, incluso si estos diamantes existieran, nunca podríamos ir a buscarlos… desafortunadamente”.

El exoplaneta donde llueven rubíes y zafiros

Exoplaneta Exoplaneta (DENIS BAJRAM/UNIVERSITY OF GENEV/Europa Press)

Existe un exoplaneta que cuenta con condiciones esenciales para el nacimiento de rubíes y zafiros. Su nombre es HAT-P-7b, y se encuentra a más de 1.100 años luz de la Tierra.

La atmósfera de HAT-P-7b está conformada por óxido de aluminio (corindón), y la temperatura podría alcanzar los 2.000 °C. De acuerdo con el astrofísico David Armstrong, las piedras preciosas caen gracias a los intensos vientos del exoplaneta.

Como en Urano y Neptuno, aunque sea difícil llegar a la órbita de HAT-P-7b, es totalmente imposible llegar a la superficie, al menos con la tecnología actual.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último