Cuando se habla de estafas en internet muchas personas suelen creer que estas se relacionan con portales falsos o métodos que requieren un gran despliegue. Pero, lo cierto es que también existen otras alternativas que son directas y prácticas para los delincuentes porque ocurren sin dejar mucho rastro en el sistema. Desde hace un tiempo, se despliega una campaña de llamadas vía WhatsApp o vía telefónica en la que aleatoriamente a usuarios los llaman desde un número con indicativo +261.
PUBLICIDAD
Puede leer: Dígale Chao a los ‘Gota a Gota’ siguiendo estos consejos financieros
De acuerdo a expertos en delitos informáticos, esta modalidad casi siempre está relacionada con llamadas o mensajes que se emiten desde las cárceles. En la mayoría de los casos, emplean números relacionados con otros países o zonas para evitar ser identificados.
En algunas llamadas, al contestar el delincuente se hace pasar por un familiar o un amigo que está en apuros. O simplemente, comienzan las amenazas para intimidar a la víctima que termina creyendo que la situación es real y accede a dar más información y hasta su dinero.
Cabe destacar que, otro de los escenarios y modos operandi de los delincuentes es el falso premio y ante la ambición de la gente, que cree ver plata fácil, se cae en el engaño.
Lea también: Se las dan de “lumbreras” y estafan a desempleados prometiéndoles vacantes en D1
¿Cómo evitar caer en la estafa del 261?
Básicamente haga caso omiso a cualquier mensaje o llamada que reciba con este indicativo; y si le siguen insistiendo, bloquee al contacto. Otra de las formas de protegerse está relacionada con los filtros activos en WhatsApp, es decir, configure su información personal como nombre, fotos y estados únicamente para sus contactos. Así, si cualquier persona lo agrega no verá ningún dato suyo y no podrá cogerlo para futuras estafas.