Tecnología

¿Cuál es el alcance de las autoridades locales en la acción climática?

Las elecciones de este 2023 en Colombia serán sumamente importantes para determinar el futuro de la descarbonización, la acción climática y la transición

Las elecciones para autoridades locales de este 2023 en Colombia serán sumamente importantes para determinar el futuro de la descarbonización, la acción climática y la transición energética en las regiones ya que los próximos cuatro años son cruciales para que desde el poder público se impulsen las políticas necesarias que ayuden a los territorios, no solo a mitigar los efectos, sino a adaptarse a ellos en tiempo récord.

Sin embargo, esta tarea es colectiva y no depende únicamente de tomadores de decisiones en la política o empresas, sino también de la ciudadanía que tiene un gran rol en este camino por la acción climática. Es por esta razón que cada vez se vuelve más necesario promover un voto consciente, responsable e informado, que garantice que los futuros funcionarios(as) tengan como prioridad las necesidades de la población y los ecosistemas. Para lograr este objetivo, el primer paso es conocer cuál es el alcance de las autoridades locales que empezarán a regir desde el 2024.

¡Veamos cada una!

Alcaldías

Las alcaldías tienen la responsabilidad de garantizar el funcionamiento adecuado de los municipios, lo cual implica mantener el orden público, asegurar el cumplimiento de la ley y administrar los recursos municipales de manera eficiente. Estas son solo algunas de las diversas tareas que recaen sobre sus hombros.

Además, el artículo 315 de la Constitución Política de Colombia indica que entre las funciones de los(as) alcaldes está “presentar oportunamente al Concejo los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas, presupuesto anual de rentas y gastos y los demás que estime convenientes para la buena marcha del municipio”.

Sobre este último punto es importante destacar que los candidatos a alcaldías, al momento de registrarse, deben inscribir un Programa de Gobierno (pero este no lo aprueba el Concejo). Cuando el candidato es electo debe presentar al Concejo un Plan de Desarrollo para su adopción el cual debe partir de lo que se había propuesto en el Programa de Gobierno. Apartarse del Programa de Gobierno puede derivar incluso en la revocatoria del mandato

En este sentido, la ciudadanía debe exigir por medio del voto consciente y la veeduría que los candidatos(as) incluyan el cambio climático como un pilar de la gestión pública para alcanzar las metas de descarbonización propuestas para la siguiente década.

Gobernaciones

Las gobernaciones, muy de la mano con la gestión de las alcaldías, son la máxima autoridad para la gestión departamental y son el puente de diálogo entre la ciudadanía y el Gobierno Nacional.

Además de su trabajo encaminado a la seguridad y convivencia, las gobernaciones también se encargan, según el artículo 300 de la Constitución, de “expedir las disposiciones relacionadas con la planeación, el desarrollo económico y social, el apoyo financiero y crediticio a los municipios, el turismo, el transporte, el ambiente, las obras públicas, las vías de comunicación y el desarrollo de sus zonas de frontera. [...] Adoptar de acuerdo con la Ley los planes y programas de desarrollo económico y social y los de obras públicas, con la determinación de las inversiones y medidas que se consideren necesarias para impulsar su ejecución y asegurar su cumplimiento.”

Concejos municipales

Los concejos municipales son entidades que ejercen control político sobre la administración municipal y para esto se encargan de estudiar proyectos, aprobar planes de desarrollo, reglamentar los usos del suelo, aprobar presupuestos y autorizar a los alcaldes y/o alcaldesas para la celebración de contratos.

La cantidad de miembros del concejo municipal depende de la cantidad de habitantes del municipio y se distribuyen de la siguiente manera:

● 5.000 habitantes: elegirán 7

● De 5.001 a 10.000: elegirán 9

● De 10.001 a 20.000: elegirán 11

● De 20.001 a 50.000: elegirán trece 13

● De 50.001 a 100.000: elegirán 15

● De 100.001 a 250.000: elegirán 17

● De 250.001 a 1′000.000: elegirán 19

● De 1′000.001 en adelante: elegirán 21

Cabe destacar que, contrario a lo que sucede con alcaldías o gobernaciones, quienes aspiren a estos cargos no necesitan inscribir programas de gobierno. Sin embargo, es necesario que estas personas tengan como prioridad la acción climática ya que sí estará entre sus responsabilidades la aprobación de los futuros planes de desarrollo.

Asambleas departamentales

Las asambleas departamentales, según el Departamento Nacional de Planeación, están encargadas de “controlar políticamente a la administración departamental y para desarrollar junto a ésta, una labor administrativa dentro de su jurisdicción”.

En este sentido, son las encargadas de elaborar, interpretar, reformar y aprobar los proyectos de ordenanzas a su vez que cumplen una función de control político para ajustar la administración transparente del territorio. Además, son las responsables de adoptar los planes de desarrollo departamental en concordancia con los planes y programas municipales, regionales y nacionales.

Juntas administradoras locales

Las juntas administradoras locales están encargadas de la gestión del territorio para nivel de corregimientos (área rural), comunas (área urbana) y localidades (para los distritos especiales como Bogotá).

Tal y como le explica el portal Bogotá Cómo Vamos, estas entidades se encargan de:

1. Adoptar el plan de desarrollo local en concordancia con el plan general de desarrollo económico y social de obras públicas y el plan general de ordenamiento físico del Distrito, previa audiencia de las organizaciones sociales, cívicas y populares de la localidad.

2. Vigilar y controlar la prestación de los servicios distritales en su localidad y las inversiones que en ella se realicen con recursos públicos.

3. Presentar proyectos de inversión ante las autoridades nacionales y distritales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión.

4. Modificado por el art. 88, de la Ley 617 de 2000. El nuevo texto es el siguiente: Aprobar el presupuesto anual del respectivo fondo de desarrollo, previo concepto favorable del concejo distrital de política económica y fiscal y de conformidad con los programas y proyectos del plan de desarrollo local.

El próximo 29 de octubre tendrán lugar las Elecciones de Autoridades Locales donde la ciudadanía podrá escoger quienes la representen en el poder público. Este es el momento perfecto para que entre todos y todas coloquemos la política ambiental en el centro de la discusión pública y se convierta en un pilar de los gobiernos locales durante los próximos cuatro años.

Si quieres saber más sobre cómo avanza la descarbonización en los distintos sectores de la sociedad, te invitamos a que visites el sitio de Camino Hacia Carbono Neutral. Allí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre acción climática y descarbonización en Colombia y el mundo.

Camino Hacia Carbono Neutral es un proyecto financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación. Desde el proyecto se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática, por medio de la creación de herramientas y alternativas que permiten incluir la descarbonización como parte esencial de la acción climática en el país, que buscan construir comunidades resilientes a la crisis.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último