Todos los días a través de internet se comparten millones de mensajes, fotografías y contenido multimedia. Sin embargo, al igual que la reputación física, el mantener o conservar una huella digital ideal es una labor compleja que en muchos casos puede terminar cerrando la puerta a oportunidades laborales por nombrar un ejemplo. Precisamente con el auge de las redes sociales, muchos usuarios publican contenidos sin pensar en las consecuencias o en su proyección digital y día a día se conocen casos de personas que sufren las consecuencias de malas prácticas en Internet.
Puede leer: Nequi Glitch: Están estafando a usuarios que descargan supuesta nueva versión de Nequi
Para hablar sobre la identidad en Internet se tiene primero que pensar en el concepto de ‘Huella Digital’, un término que abarca a todos los datos o rastros que deja un usuario en internet cuando navega o publica contenido. Esto se convierte en información clave, porque al aplicar a un empleo, si un reclutador pone en Google su nombre dará con todos los links o sitios web relacionados a su identidad, como por ejemplo, su Facebook o LinkedIn. Así mismo, también la Huella Digital es clave para los anunciantes que buscan apuntar a los contenidos que a usted le interesan como por ejemplo, comprar determinado producto.
Ahora bien, si nos centramos en la búsqueda de trabajo, la firma global The Harris Poll, señaló que el 60% de gerentes de contratación afirman que los empleadores deben evaluar los perfiles de redes sociales de todos los candidatos, mientras el 69% señala que mirar los perfiles de redes sociales de los candidatos, es efectivo porque allí encuentran datos relevantes del candidato que no son obvios en las hojas de vida.
¿Cómo tener un perfil exitoso en redes sociales para conseguir trabajo?
Inicialmente el usuario debe ser consciente de la relevancia que tiene para el mundo laboral el uso de redes sociales. Hoy en día, la presencia digital no es negociable y precisamente para evitar pasar malos ratos lo más recomendable es hacer un “barrido” de cuentas viejas o páginas que no usa. Para eso verifique qué cuentas de correo electrónico, compras en línea y redes sociales tiene y ha dejado de utilizar.
Lea también: ¿Se aburrió o no entendió a Threads? Eliminar la cuenta no es tan fácil como crearla
Otra de las recomendaciones está relacionada con ser organizado en la publicación de contenidos para las diferentes redes sociales. Para eso, perfile cuáles son sus fortalezas, intereses y temáticas que le llaman la atención. Recuerde hacer descripciones de su perfil con palabras clave por los cuales los reclutadores pueden llegar a usted. Maneje un perfil limpio en cuanto a fotografías y demás, donde sea fácil identificarlo, al igual que sus hobbies.
Una alternativa adicional que también puede hacer es un monitoreo de los contenidos que aparecen en Google si buscan su nombre. Allí podrá ver cuál es su Huella Digital y qué contenidos debería cambiar si la impresión que generan no es la ideal para el cargo que aplica.