Una de las telenovelas que está acaparando la atención de los colombianos es ‘Ana de Nadie’. En su trama ha tratado diversos temas que generan preguntas y conversaciones que para muchos son un tabú. Entre esos temas se ha hablado de consumo de drogas, relaciones de parejas con brechas en las edades y el más reciente, la grabación y difusión de contenidos para adultos sin consentimiento.
PUBLICIDAD
Puede leer: Trabajo sí hay: Tiendas Ara lanza vacantes que requieren poca experiencia, así puede aplicar
En los últimos capítulos de ‘Ana de Nadie’ emitidos en la televisión nacional, Florencia (la hija menor de la protagonista de la telenovela) tiene una relación con ‘Quique’, un joven problemático que lucha contra la ausencia de sus padres haciendo cosas como consumir drogas o vender contenido para adultos. El punto clave de esto, está relacionado con que el contenido que graba lo hace sin la autorización de Florencia y de Katy, la mejor amiga, quien estaba también enamorada de él. La trama se pone aún más compleja cuando a costa del consumo de drogas Katy termina violada y el contenido grabado sale a la luz.
Pero entonces, ¿qué puede hacer una persona si violan su derecho a la intimidad y cómo puede protegerse?
Primero se debe hablar sobre el concepto de sexting, una práctica bastante común entre los jóvenes. Básicamente consiste en enviar mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual personal a través de redes sociales o plataformas digitales. Habitualmente se suele realizar de manera íntima, entre dos personas, aunque pueda llegar a manos de muchos otros usuarios si no se respeta esa intimidad y es ahí cuando entra la corte colombiana.
De acuerdo a un fallo emitido por la Corte, exhibir a terceros este tipo de imágenes, sin consentimiento y como resultado de una apropiación indebida de ellas, puede llegar no solo a tener consecuencias jurídicas, sino que también puede afectar la salud mental de la persona a la que se exhibe.
Lea también: ¿Cansado de las apariencias? Así puede tomar una pausa de Instagram
A lo anterior se suma el que, la legislación colombiana atribuye como delitos de pedofilia o sexuales cualquier fotografía o video de un menor de edad que se comparta en la red sin consentimiento del autor inicial. La ley 1581 del 2012 sobre protección de datos personales dice que todo archivo que tenga que ver con la vida sexual e íntima de una persona está protegido por la ley y si se comparte sin ningún consentimiento del autor puede dar hasta 12 años de cárcel.
¿Cómo denunciar la publicación de contenido íntimo sin su autorización?
- Inicialmente, recolecte todas las pruebas posibles sobre el caso. Conversaciones, publicaciones, links, etc.
- Vaya a la Fiscalía General de la Nación a instaurar la denuncia, más específicamente en la Unidad de delitos sexuales
- Haga la denuncia formal y especifique dónde se hizo la difusión del material sin su consentimiento.
- También puede empezar un proceso de eliminación de contenido denunciando las publicaciones en los canales activados por las redes sociales como Facebook o Instagram.