Cuando la situación económica se pone dura como consecuencia de la ausencia de empleo, muchos suelen dejar de lado las prevenciones sobre estafas y sin sospechar terminan cayendo en situaciones que pueden llevarlos a más desespero. Justamente, esta es una alerta que se ha prendido entre los colombianos e incluso la región, porque delincuentes aprovechas las necesidades para tumbar a quienes están en busca de trabajo.
Puede leer: Criptomonedas: ¿En qué va su regulación en Colombia?
Según la reciente alerta emitida desde ESET (compañía de ciberseguridad), Amazon, Mercado Libre, Shopify, Linio o Lazada, son algunos de los nombres que los estafadores están utilizando para tentar a las personas con supuestas oportunidades para ganar dinero fácilmente desde el smartphone dedicando pocos minutos al día.
De acuerdo con la información revelada, los estafadores establecen contacto utilizando distintas estrategias, desde anuncios de Facebook, publicaciones en apps de empleo y redes sociales como TikTok o incluso vía mensajes SMS. “Estos anuncios suelen derivar a cuentas de WhatsApp o Telegram donde las potenciales víctimas establecen contacto con un representante que explica en qué consiste el trabajo y cómo comenzar a ganar dinero”, pero toda la información brindada termina siendo falsa.
¿Cómo funciona la estafa de supuesto empleo desde el celular?
La modalidad de estafa en la supuesta contratación, los usuarios son dirigidos a un chat en WhatsApp donde tras preguntar de qué se trata el empleo, los estafadores responden que son socios de Amazon y que se trata de un programa de afiliados cuyo objetivo es mejorar la clasificación de las ventas y la reputación de productos que se ofrecen en tiendas virtuales.
Posteriormente explican que el trabajo consiste en completar tareas como “aceptar pedidos” de productos en distintas plataformas de compras para supuestamente “ayudar a las tiendas online a aumentar las ventas”. Para seguir con el proceso piden a la víctima registrarse a una plataforma que pide datos como su número de teléfono y otra información personal. Allí mismo se encuentra un repositorio de productos que debe comprar y luego enviar para comenzar a ganar dinero en forma de comisiones.
Según la investigación hecha por ESET, al hacer clic en “empiece a ganar dinero” se accede a un inventario de productos que se pueden “comprar” con el detalle del costo y la comisión (del 20%) que se obtiene por hacer el “envío” del mismo. Gracias al saldo a favor con el que se abre la cuenta, la persona puede comenzar a comprar y enviar productos, pero luego de hacer un par de envíos el saldo se agota y aquí comienza el engaño, ya que debe realizar un depósito para seguir trabajando. Si bien al principio los delincuentes permiten retirar las ganancias acumuladas para crear confianza, luego esto cambia.
¿Qué recomendaciones debe seguir para no caer en estafas a la hora de buscar empleo?
Aunque con la pandemia muchos procesos migraron al ámbito digital, tenga mucho cuidado con las ofertas que suenan demasiado tentadoras pues en la mayoría de los casos terminan siendo falsas. También es recomendable que si está aplicando a un trabajo, verifique los canales oficiales de la marca o compañía para validad que efectivamente hay una convocatoria abierta y su proceso es real. Si no encuentra información sobre esto en las redes sociales o portales oficiales utilice canales tradicionales como el llamar para corroborar la información.
Ahora bien si usted quiere hacer una investigación previa, no descarte googlear el nombre de la persona con la que está haciendo el proceso para verificar su huella digital y qué tan real es. Puede visitar sitios web como LinkedIn, una plataforma social laboral, para conocer si efectivamente la persona pertenece a la compañía o si no existe.
Y por último, no olvide hacer caso omiso a números que no reconozca o links que le generen desconfianza.