Si gran parte de la humanidad llega a su fin, la Cámara del fin del mundo será fundamental para los que queden. Ubicada en las cercanías del Polo Norte, esta zona representa la última protección para los alimentos en el futuro.
Su nombre real es Banco Mundial de las Semillas, y se encuentra específicamente en la isla de Swalbard, Noruega, a 1.300 kilómetros del Polo Norte. En el lugar existe un millón de variedades de 6.000 especies de semillas, de todos los climas y continentes.
Está lejos de posibles conflictos y puede resistir fenómenos naturales como erupciones de volcanes, terremotos e inundaciones. Incluso, bombas atómicas. Y el clima bajo cero conserva las semillas.
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) está a cargo de la Cámara del fin del mundo, con Aslaug Marie Haga como directora ejecutiva de la bóveda.
En su momento, Haga explicó: “El material depositado es necesario para investigar, por ejemplo, para que las plantas puedan adaptarse a los efectos del cambio climático. Actualmente el ritmo es demasiado rápido y no logran adaptarse”.
El tour virtual por la Cámara del fin del mundo, en el Polo Norte
El portal Virtual Tour Company tiene un viaje virtual por el Banco Mundial de las Semillas. Aunque la guía habla en inglés, pueden leerse los subtítulos en seis idiomas, incluyendo el español.
Además, el usuario escoge si ingresa de día o de noche (para disfrutar del paisaje del Polo Norte), chequear el mapa cuando lo considere y más opciones.
Un túnel de 120 metros sirve para ingresar en el banco. Tras recorrerlo, ingresamos en la sala excavada dentro de la roca de la montaña Plataberget, y de allí a la cámara con las tres salas de semillas.
No deja de ser sobrecogedor, incluso si únicamente se hace el camino a través del software.
Para disfrutar del tour virtual, solo debes hacer click en este enlace.