Muchos hemos visto y disfrutado cómo Los Simpson han previsto varias situaciones del mundo real: podemos leer sobre ellas en este artículo anterior de FayerWayer. Pero, ¿sabías que Los Supersónicos se adelantó por algunas décadas a tecnologías que usamos en el siglo XXI?
Para el que no la conozca, Los Supersónicos (The Jetsons) era una serie animada creada por William Hanna y Joseph Barbera, que se lanzó en 1962. Allí, una familia vive en el año 2062: está conformada por Súper, Ultra, Lucero y Cometín Sónico, además del perro Astro y la ayudante del hogar Robotina.
Entre los elementos tecnológicos utilizados por Hanna y Barbera (no inventados, ya que las ideas provienen de maestros de la ciencia ficción como el mismísimo Julio Verne) destacan varios que se hicieron realidad.
Y no en el año 2062, sino ya a mediados de la década del 2000. Veamos algunos de ellos.
Tecnología de Los Supersónicos que se hizo realidad en nuestros días
Las videollamadas: Cuando apenas las casas reales iban sumando los enormes teléfonos con diales giratorios, ya en Los Supersónicos existían las videollamadas, conversaciones telefónicas viendo al interlocutor en una pantalla.
Aspiradoras robóticas: Entre las labores de Robotina estaba la limpieza, lo que hoy podemos ver, por ejemplo, con los Roomba.
Tabletas: Así como son habituales en la época planteada para Los Supersónicos, hoy en día podemos utilizar esos dispositivos. ¡No tuvimos que esperar hasta el 2062!
La casa robotizada: Lo más curioso es que hoy en día aún muchos le dicen “casa del futuro”, pero es habitual ver cómo se pueden programar diversas funciones en hogares actuales.
Los autos voladores: Todavía no sufrimos los atascos que aparecen en la serie, pero ya varias empresas han experimentado con vehículos voladores.
Ciudades verticales: Tenemos el ejemplo de The Line, en el desierto de Arabia Saudí, una ciudad que crece de forma vertical y no horizontal, para el mejor aprovechamiento de los servicios. Los Supersónicos ya lo previeron.
Relojes inteligentes: Ver en el reloj el rostro del interlocutor llamando, o consultar cualquier tipo de dato, es posible desde hace varios años para nosotros. Otro adelanto hecho por Los Supersónicos.
Drones: Uno de los juguetes de Cometín es una pequeña nave voladora, que podríamos considerar el antecesor de nuestros drones.
Hologramas: Poder ver a otra persona en cuerpo completo, aunque esté a miles, millones de kilómetros de distancia. Incluso, fallecida. Todo gracias a los hologramas.
Cámaras microscópicas: En los años 60, para poder grabar a alguien se necesitaba una cámara enorme, pero en Los Supersónicos ya tenían una cámara del tamaño de una píldora. En la actualidad, incluso puede ser más pequeña.
Mochilas propulsoras: El jetpack utilizado por Cometín busca ser habitual no solo en espectáculos, como los vemos hoy, sino para los rescates en lugares de difícil acceso.
Televisores de pantalla plana: Recordemos que para los años 60 aún los televisores necesitaban un gran espacio para tenerlos en el hogar. Incluso, todavía usaban pantallas en blanco y negro. Pero en Los Supersónicos vemos cómo ya existen los de pantalla plana y a color.
Alimentos impresos en 3D: Hay una imagen de la familia en la mesa solicitando a una máquina que “cocinara”, de una forma que podríamos considerar como predecesora de las impresiones 3D.